Sintomatología

  • 4 marzo de 2020
 

José María Martín, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València, y jefe de la Unidad de Formación, Docencia y Difusión del Conocimiento del Hospital Clínico Universitario, describe como "anodina" la sintomatología del nuevo coronavirus (Covid-19).

En sus inicios los síntomas son malestar, dolor de garganta, fiebre y mialgia. En algunos casos deriva en complicaciones graves y produce neumonía atípica, en la que la afección está más diseminada en los pulmones. En un porcentaje muy bajo (0'7% en países occidentales), la persona puede llegar a fallecer por las complicaciones de la neumonía atípica, por lo general en personas de edad avanzada o con otras patologías.

Según el catedrático Martín, realmente los ´síntomas del Covid-19 inicialmente son muy parecidos a los de la gripe, más común que el propio Covid-19. En su opinión, en esas similitudes radica parte del reto de los profesionales de la salud, porque "una persona puede comenzar con un malestar, un dolor muscular y tos y atribuirlo a una enfermedad nueva, cuando en realidad estamos ante una gripe común que se puede manejar como todos los años anteriores. Es por tanto cuestión de ocuparse, pero no de preocuparse", afirma.

Archivada en: