El sociólogo británico Mike Savage imparte una conferencia online sobre desigualdades sociales

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 4 junio de 2021
 
Mikel Savage.
Mikel Savage.

El sociólogo británico Mike Savage, uno de los más relevantes expertos internacionales en el ámbito de las desigualdades sociales, impartió, el pasado 3 de junio, una conferencia online en la Universitat de València bajo el título ‘El retorno de la desigualdad: el cambio social y el peso del pasado’. El acto fue moderado por Raúl Abeledo, director académico del Observatori Cultural de la Universitat de València, y se retransmitió en directo a través del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau.

La conferencia se enmarcaba en el ciclo VALÈNCIA THINKS GLOBAL. Imaginem el futur, organizado por el Observatori Cultural, y en ella el catedrático de Sociología de la London School of Economics abordó una cuestión crucial para las sociedades contemporáneas: el creciente aumento de las desigualdades y la amenaza que ello supone para los pilares de las democracias liberales. Como analiza concienzudamente en su último libro, The Return of Inequality. Social Change and the Weight of the Past (Harvard University Press, 2021), los ricos llevan años alejándose del resto de la población y los superricos se alejan cada vez más de los ricos. Ante esta creciente concentración de la riqueza en pocas manos, los economistas de la corriente dominante insisten en que lo importante es el crecimiento, no la distribución, pero Savage replica explicando los profundos efectos nocivos que la desigualdad económica tiene en la configuración de las sociedades, al agravar los conflictos culturales, sociales y políticos. A través de las ideas de los principales teóricos de la desigualdad, como Marx, Bourdieu y Piketty, el profesor Savage advierte sobre el riesgo de un retorno al pasado, a un escenario caracterizado por el dominio de los imperios, las élites dinásticas y las divisiones étnicas, que creíamos ya superado.

Mike Savage es catedrático de Sociología en la London School of Economics y ha sido director del Instituto Internacional de Desigualdades, uno de los principales centros de investigación y enseñanza a nivel mundial centrado en este campo. Ha dedicado gran parte de su dilatada trayectoria investigadora al estudio de las clases sociales y las desigualdades, y en especial, ha prestado atención a los procesos culturales que intervienen en las divisiones de clase. Su trabajo con la BBC ‘Great British Class Survey’, una pionera investigación sobre la estructura social del Reino Unido, tuvo una enorme repercusión y dio lugar al aclamado libro Social Class in the 21st Century (Penguin, 2015). Además de este, el profesor Savage ha publicado más de una decena de libros, editado otros nueve, y es autor de más de ochenta artículos científicos y más de sesenta capítulos de libro, con traducciones al chino, japonés, portugués, francés y español. Su última publicación, en la que se centra la conferencia online que impartirá en la Universitat de València, The Return of Inequality: Social Change and the Weight of History, ha visto la luz en mayo del 2021.

VALÈNCIA THINKS GLOBAL. Imaginem el futur es una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y la Fundació General de la Universitat de València, a través del Observatori Cultural, que cuenta con la colaboración de la Institució Alfons el Magnànim. Todas las sesiones del ciclo se retransmiten en directo a través del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau y, una vez finalizada cada entrega, el archivo se puede recuperar también desde el mismo canal.