Sólo el 2 por ciento de los pesticidas que se venden en el mundo son biológicos

  • 30 julio de 2019
 
Congreso SIP/IOBC 2019

Los pesticidas son imprescindibles para asegurar la viabilidad de los cultivos, han asegurado los directores del más importante encuentro sobre control de plagas, que se celebra en Valencia esta semana.

Los catedráticos de la Facultad de Biología, Juan Ferré y Baltasar Escriche, miembros del grupo de Control Biotecnológico de Plagas del Instituto Universitario ERI de la Universitat, han asegurado que «las plagas no se van a conseguir eliminar nunca» y han puesto el acento en la importancia del uso de pesticidas. «El 70 por ciento de los cultivos en el tercer mundo se echan a perder por falta de pesticidas», han señalado. Asimismo, han recordado que el uso de pesticidas biológicos que se utilizan en la actualidad es todavía muy reducido y apenas alcanza el 2 por ciento. «Con agricultura ecológica no se podría alimentar jamás a la población mundial», han asegurado.

Lo han hecho durante la apertura del congreso más importante sobre la materia a nivel mundial y que este año se celebra por primera vez en Valencia. Se trata del Congreso SIP/IOBC 2019, que aúna dos citas que coinciden: la 52nd Annual Meeting of the Society for Invertebrate Pathology (SIP) y la 17th Meeting of the IOBC-WPRS.

El control biológico de plagas mediante el uso de microorganismos, la patología de los invertebrados, la protección de invertebrados marinos frente a enfermedades, la protección de insectos beneficiosos, como las abejas, frente a enfermedades o la protección de los cultivos mediante microorganismos y sus componentes son los temas que se abordarán en estos encuentros.

Organizado por la Universitat de València en colaboración con ADEIT, estas citas científicas reúnen a cerca de 500 especialistas de ámbitos como la entomología, la biología marina, la patología de invertebrados, la bioquímica, la biotecnología o la química, entre otros, así como empresas del sector.

Entre otros temas, el congreso ha presentado los últimos avances en control de plagas y, en concreto, la tecnología que ha revolucionado la agricultura a nivel mundial en su vertiente de la protección de los cultivos; el descubrimiento de las proteínas responsables de la acción insecticida de Bacillus thuringiensis, cuyos genes han podido ser transferidos a plantas y han dado lugar a los cultivos conocidos como “cultivos Bt”.

Los directores del congreso han lamentado la «insuficiente» inversión que en ciencia y tecnología: «Si el país apuesta por el ladrillo y el turismo y no por la ciencia y la tecnología, nunca tendremos suficientes empresas biotecnológicas», ha señalado Juan Ferré, quien ha criticado que, desde hace casi 20 años, no se ha incrementado la inversión en investigación.

Imágenes: