Con “Somos iguales, somos diferentes” la UV reivindica la integración de las personas con discapacidad

  • UVdiscapacidad
  • 29 noviembre de 2018
 
Momento de la inauguración de las jornadas

El 3 de diciembre fue declarado por la ONU como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con este motivo, la Universitat de València acoge entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre las ‘Jornadas de la Universidad por la Integración’ en los campus de Blasco Ibáñez y dels Tarongers, para manifestar el firme compromiso de esta institución académica con la discapacidad.

Este año, bajo el lema "Somos iguales, somos diferentes" La Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat ha preparado un variado programa de actividades que se inician  hoy  con la inauguración de las jornadas por parte de la vicerrectora d’Igualtat, Diversitat i Sostenibilitat, Elena Martínez; el vicedecano de Criminologia i estudis de Postgrau y la directora de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, Celeste Asensi. El acto se ha realizado en la sala de actos del Departament de Filosofia del Dret.

Asensi ha recordado que la Universitat de València es la institución académica española, de carácter presencial, con el mayor estudiantado con diversidad funcional matriculado. En el curso actual se han gestionado cerca de 1.100 matrículas. “Además, también damos servicio a 131 profesores y 100 PAS con discapacidad, con la ayuda de 110 personas voluntarias en toda la Universidad. Somos una de las universidad con mayor volumen de voluntariado en esta área, por eso queremos continuar ampliando y desarrollando nuestra tarea y queremos estar presente a todos los campus de la Universidad, ya que una universidad tan grande como esta necesita de la solidaridad de todo el mundo”, ha matizado. 

Por su parte, la vicerrectora ha subrayado la importancia del trabajo que desarrolla la Unitat: “su tarea coloca en la Universidad en el centro de la diversidad en España”. La Universitat de València es uno de los principales centros académicos elegidos por la comunidad universitaria con discapacidad para cursar sus estudios. Martínez ha recordado el compromiso que tiene la Universidad con la sociedad de formar no sólo estudiantes, sino también “formar ciudadanía”. “Tenemos que educar a esta ciudadanía en igualdad y formarla en valores, entre los cuales se encuentra la diversidad. Efectivamente ‘Somos iguales, somos diferentes’ y es lo que queremos transmitir”.

Seguidamente la magistrada del juzgado de violencia sobre la mujer número 3 de València Herminia Rangel ha dado una conferencia sobre la situación que atraviesa la mujer con discapacidad en materia de violencia de género, recordando la doble discriminación que sufren, “por parte de la sociedad y también de sus parejas”, hecho que las conduce a la “invisibilidad”. 

Rangel ha expresado que las cifras muestran que el 80% de mujeres con discapacidad sufren algún tipo de agresión violenta. A pesar de estos datos tan alarmantes, “apenas denuncian la violencia que sufren; tampoco lo hacen sus familias o entorno, por lo tanto los casos que llegan a los juzgados son muy pocos”, ha lamentado la magistrada. 

La jornada inaugural ha incluido una mesa redonda sobre supervivientes de la violencia de género, moderada por la representado en la Comunitat Valenciana de mujeres del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Esperanza Adrià, donde se ha profundizado sobre la situación de las mujeres de colectivos minoritarios, con discapacidad o con enfermedades mentales en materia de violencia de género, así como las acciones que hay que emprender desde la sociedad civil y administraciones públicas

Esta primera jornada se ha cerrado en el pabellón del Servicio de Deportes con un taller de Yoga reestructurarte, organizado con el apoyo y colaboración del Servei d’Educació Física i Esport.

Así mismo, entras las actividades previstas este año en estas jornadas a lo largo de la semana habrá charladas, talleres, un mercado solidario o monólogos para reflexionar en torno a esta cuestión. Destaca el taller de Lengua de Signos, los días 3, 4 y 5 de diciembre, que se replicará por la mañana o por la tarde en las facultades de Ciències Socials, Psicologia i Filosofia y Ciències de l’Educació o la VII Jornada de daño cerebral adquirido que este año organiza la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València (CDPDAUV) bajo el título ‘Una aproximación integral a las secuelas cognitivas-conductuales’ y que se realizará el viernes 30 en el aula Magna de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació.

La rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, presidirá la clausura de las jornadas el miércoles, día 5, en la Facultat de Psicologia, donde también se realizará una nueva mesa redonda sobre la violencia de género en la mujer con discapacidad y una nueva ponencia de la magistrada Herminia Rangel. Estará acompañada por la decana de la Facultat, Mª Dolores Sancerni, el gerente de la Fundació General de la UV, Cristóbal Suria y la directora de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, Celeste Asensi.

Programa detallat

Más información:

Archivada en: Fundació General UV