Sube un 3% el número de encuestas de evaluación docente contestadas

  • 30 mayo de 2017
 
Encuestas de evaluación docente

La Unitat de Qualitat del Centre de Formació i Qualitat ‘Manuel Sanchis Guarner’ ha recogido más de cien mil cuestionarios sobre la evaluación de la docencia contestados por parte del estudiantado de la Universitat. Durante tres meses estudiantado de diferentes disciplinas han rellenado las encuestas sobre el profesorado que les imparte docencia. Esta cifra supone un aumento respecto de la última campaña realizada. En estos momentos las encuestas aún estarán activas para aquellos módulos donde se ha solicitado un cambio de fechas.

Para saber de qué módulos se trata el alumnado puede consultar la información en el Aula Virtual, espacio desde donde se rellenan las encuestas.

Desde la Unitat de Qualitat de la Universitat se ha informado que una vez finalizado el plazo general de evaluación de la docencia, se han recogido un total de 116.664 cuestionarios, un 3% más que el curso pasado, un aspecto que han valorado porque “contribuye a la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

El número de cuestionarios docentes recibos ha aumentado por segundo curso consecutivo, corroborando así la tendencia a una mayor participación de los grupos de interés que también se ha observado en otras encuestas, entre las que destacan las de satisfacción del profesorado con los grados y los másteres oficiales (que en la última edición experimentaron un incremento del 59% respecto al año anterior), y las de las personas egresadas de estos títulos (en que la participación aumentó en un 30%).

La mayor accesibilidad, gracias al uso de cuestionarios en línea que pueden ser rellenados con facilidad y en cualquier momento desde el teléfono móvil o desde cualquier dispositivo conectado a la red, la concienciación cada vez mayor de su utilidad, evidenciada en el Sistema de Garantía Interno de la Calidad (SGIQ) y en los procesos externos de seguimiento y renovación de la acreditación, la ocupación de una aplicación de encuestas más flexible y amigable, la actualización y simplificación de los cuestionarios utilizados, y las numerosas acciones de información y sensibilización realizadas por el mismo profesorado o promovidas desde las diferentes facultades y escuelas y desde el Centre de Formació i Qualitat Manuel Sanchis Guarner son algunos de los factores que permiten explicar esta tendencia.

Desde el Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa, así como desde la Unitat de Qualitat del Centre de Formació i Qualitat ‘Manuel Sanchis Guarner’ han mostrado su satisfacción por esta participación de todos los sectores de la comunidad universitaria en los procesos de evaluación docente. Así, han destacado que estas cifras “confirman una mayor solidez de la cultura de la calidad y de la importancia de los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación de nuestras titulaciones”.