Susana Torres analiza a La Nau la arquitectura desde una posición feminista

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 27 abril de 2018
 
Imagen de la noticia

Susana Torres, arquitecta argentino-norteamericana crítica y educadora, ha ofrecido la conferencia ‘Poder, Profesión y Arquitectura. Una crítica desde el feminismo’, el jueves, 26 de abril, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, con entrada libre hasta completar el aforo.

En esta conferencia, organizada por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y la Unitat d’Igualtat, se hablará sobre la construcción del ámbito y las herramientas de poder que definen el entorno profesional de cualquier actividad y, en particular, de la arquitectura, analizado desde una posición feminista.

Susana Torres se dedica a la docencia, la escritura y el diseño enfocado a la forma en que el pública ocupa los espacios, y cómo este reproduce los roles definidos por género, etnia o edad. En esta línea, Torres revoluciona la arquitectura y rompe los estereotipos creados entorno al género femenino, concibiendo proyectos interpretados desde las particulares necesidades y comportamientos de la mujer y relegando tipologías preconcebidas en la historia, permitiendo así vivir los espacios, tanto a hombres, mujeres, niños, jóvenes o ancianos, como agentes sociales capaces de generar diversas aportaciones culturales a la sociedad.

Ha desarrollado una carrera en la que ha combinado “preocupaciones teóricas con la práctica real de construir” y diseño arquitectónico y urbano con la enseñanza y la escritura. Fue la primera mujer invitada para diseñar un edificio público en Columbus (Indiana), “una ciudad internacionalmente conocida por su colección de edificios diseñados para arquitectos prominentes”.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Consejería de Transparencia, Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Lengua, Instituto Alfonso el Magnánimo, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.