Taller de formación de entrenadoras y entrenadores en la ‘Creación de climas motivacionales’

  • Gabinete de Prensa
  • 14 junio de 2019
 
Un entrenador dóna indicacions a un esportista.
Un entrenador dóna indicacions a un esportista.

Cómo se dicen las cosas, qué se dice, cómo es la comunicación verbal, qué se impacta a cada deportista. Cuestiones en torno a cómo la figura de la entrenadora y del entrenador es capaz de promover el bienestar de sus deportistas serán planteadas y trabajadas en el curso Empowering Coaching, taller de formación de entrenadoras y entrenadores en la “Creación de Climas motivacionales” que tendrá lugar el próximo 26 y 27 de junio en la Universitat de València.

El taller está organizado por el Servei d’Educació Fisica i Esports de la Universitat de València, junto a la Unidad de Investigación de Psicología del Deporte de la Universitat de València y la University of Birmingham.

“Cuando se forman, lo hacen en la práctica de los deportes, pero en la mayoría de los casos no conocen que a su vez existe algo que puede ayudar a poder impactar más, conseguir mejores resultados en su formación, que es la comunicación y la creación de climas motivacionales”, expone la profesora Isabel Balaguer, directora de la Unidad de Investigación de Psicología del Deporte (www.uipd.es) y la responsable de Empowering CoachingTMen la Universitat de València, que junto a la profesora Joan Dudade la Universidad de Birmingham (Reino Unido), líder internacional en motivación y en España, han desarrollado el programa. 

Descubrir para darse cuenta de que existe la necesidad y preguntarse: ¿Cómo lo digo para que esto tenga un efecto a corto y a largo plazo, para que todas y todos podamos seguir desarrollándonos? Balaguer subraya la importancia de conocer la forma en que se está comunicando, pues “que yo actúe de una manera dada en mi equipo hace que mi equipo esté más implicado, que mi equipo tenga más bienestar y que el rendimiento sea mayor”.

 

A quién va dirigido

El taller está dirigido a entrenadoras y entrenadores, deportistas, estudiantado, miembros de un equipo…El objetivo de la formación es apoyar a las personas que lideran y entrenan, y a profesorado en la creación de climas motivacionalesque potencien a miembros de sus equipos y favorezcan su implicación, bienestar y rendimiento. 

 

Estructura del curso - Tiempo de duración (10 horas)

El taller se realizará endos bloques de 4 horas que sumarán un total de 8 horas más 2 horas más que se realizan pasado un período de tiempo, tras aplicar los conocimientos adquiridos en los entrenamientos. 

Tanto con la teoría, como con los ejercicios prácticos y la posterior ejecución y análisis de situaciones personales, Balaguer indica que las entrenadoras y los entrenadores “se empiezan a dar cuenta que su forma de comunicar está teniendo impacto, con lo cual quieren aprender más”. En este sentido, se logra que el alumnado sea consciente de todo lo aprendido en cada una de las sesiones y que “ayuda a continuar desarrollándose como entrenadoras y entrenadores”, puntualiza Balaguer.  

 

Número de asistentes por taller y lugar

Por taller habrá un máximo de quince plazaspara entrenadoras y  entrenadores y personal técnico, y se impartirán en el Aula de Pabellón Universitario UV (Avd. Menéndez y Pelayo, 19) del Campus de Blasco Ibáñez. 

 

Precio e inscripciones

El precio del taller es de 150 euros y las inscripciones se realizan en la zona de la Automatrícula del SEF (www.uv.es/sef, cursos de formación, campus de Blasco Ibáñez, 2º cuatrimestre).