La tasa de empleo entre los geógrafos medioambientales aumenta en dos años y se sitúa en el 75%

  • Fundación General UV
  • 19 octubre de 2021
 

Educación, investigación, administración pública e industria medioambiental son los sectores en los que las personas tituladas en Geografía y Medio Ambiente por la Universitat de València desarrollan principalmente su labor profesional, aumentando en estos puestos la tasa de empleo en 23,6 puntos, desde 2016 hasta 2018, para situarse en el 75%. Esta es una de las conclusiones que presenta el último Estudio de Inserción Laboral de la UV sobre el Grado, realizado por UVocupació.

Inés Vivas, graduada por la Universitat de València, es profesora y su objetivo es “dar clases en la secundaria para transmitir a alumnos y alumnas el valor de la Geografía y que lleguen a amarla tanto como nosotros mismos, los geógrafos”, dice.

Inés destaca la importancia de las prácticas profesionales realizadas durante su etapa de estudiante en la Universitat. De hecho, este es un factor decisivo para lograr un primer empleo. Según el estudio de inserción, el porcentaje de personas tituladas que accedieron a su primer trabajo habiendo realizado prácticas es del 58%, frente al 12,5% que no las hicieron. Son datos que igualmente están relacionados con el empleo actual o último de los encuestados. 

En este sentido, además, el análisis determina mejores cifras para los entrevistados a dos años de finalizar sus estudios que los encuestados a un año de acabar: así el porcentaje de los primeros que tenían su empleo actual o último relacionado con la titulación y que requería estudios universitarios es del 47,6%, mientras que el de los segundos es del 20%. En cuanto a puestos de técnico o con personas a cargo, los titulados a dos años presentan una tasa de empleo del 65% y los egresados a un año del 35%.

Como Inés, que se especializó en Biodiversidad al acabar la carrera y estudió el Máster en Profesor/a de Secundaria, las personas desempleadas en búsqueda activa de empleo consideran factores de mayor utilidad para encontrar trabajo tanto la formación especializada posterior como la formación complementaria: “Si te especializas y te esfuerzas, al final consigues desempeñar tu profesión. El Grado en Geografía y Medio Ambiente, precisamente, nos ofrece las herramientas necesarias para hacer camino hacia nuestro futuro laboral”, admite.

Más información: