La tasa de empleo de las personas graduadas por la Universitat de València aumenta en 10 puntos respecto al informe publicado el año pasado

  • Gabinete de la Rectora
  • 10 julio de 2020
 

El análisis de inserción laboral realizado por UVempleo muestra que más del 80% de titulados y tituladas entre 2016 y 2018 han encontrado trabajo. Este incremento se fija en 20 puntos respecto al estudio de 2016.

El 81,2% de las personas tituladas por la Universitat de València que finalizaron sus estudios entre 2016 y 2018 han encontrado empleo. Así lo muestra el último informe de inserción presentado por el Área de Estudios y Análisis de UVempleo, coordinada por la profesora María del Carmen Bas. Se trata de una cifra que ha aumentado en 10 puntos respecto al estudio publicado el año pasado y alrededor de 20 puntos respecto al de 2016. Las personas entrevistadas, de un total de 59 titulaciones, pertenecen a la cuarta y quinta promoción de grado.

El estudio, presentado por el servicio UVempleo que dirige la profesora Marisa Quintanilla, también destaca que alrededor del 83% de las personas encuestadas se encuentran activas en el mercado laboral. La mayor parte en el área de Ingeniería, seguida de las Ciencias de la Salud. Además, en torno al 86% acumula experiencia laboral, lo que supone alrededor de 7 puntos más respecto al anterior estudio.

El 77,3% de las personas entrevistadas estaban empleadas a los seis meses de finalizar sus titulaciones o incluso habían encontrado empleo durante este periodo; y alrededor del 60% tienen puestos de técnico/a o con personas a su cargo. La jornada laboral de preferencia también crece y se sitúa sobre el 80%, tanto para hombres como para mujeres.

El salario medio neto mensual aumenta alrededor de 7 puntos y se sitúa en 1.284,20 euros. El área de Ciencias de la Salud es el ámbito mejor remunerado tanto para hombres como para mujeres, con un salario medio de 1.372,30 euros, seguida del área de Ingeniería con 1.353,20 euros. También sobresale el porcentaje de personas graduadas con jornada laboral a tiempo completo y con contrato estable, que ha aumentado en torno a 5 puntos respecto del anterior estudio.

Por áreas, Artes y Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas destacan por su alta tasa de experiencia laboral (82,8% y 86,2%, respectivamente) y Ciencias por su jornada laboral de preferencia (82,9%). Ciencias de la Salud sobresale por tener el porcentaje más alto de personas graduadas que son empleadas por cuenta propia (13,6%) y por el ajuste de los empleos al nivel de estudios y a la titulación (75,6%). El área de Ingeniería lo hace por su alto porcentaje de personas graduadas con contrato estable (55,2%).

Cuatro nuevas titulaciones analizadas por primera vez

El informe del Estudio de Inserción Laboral de las personas graduadas de la Universitat de València, realizado por el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos que dirige Adela Valero, a través del servicio UVempleo, ha incluido cuatro nuevas titulaciones respecto al anterior, que corresponden a cuatro dobles grados. Estos son ADE y Derecho; Derecho y Criminología; Ciencias Políticas y de la Administración Pública, y Derecho; y Sociología, y Ciencias Políticas y de la Administración Pública.

En total, este documento ofrece todos los datos de los diferentes indicadores para cada uno de los 59 grados y dobles grados de la Universitat de València analizados en el estudio.

Además, también se pueden consultar los informes por titulación en la pestaña de inserción laboral de cada una de las fichas de los grados y en la web de UVempleo con información más ampliada y detallada de los indicadores de inserción laboral de cada uno de los grados analizados. Así, las personas interesadas podrán conocer de forma más cómoda cuál es la situación de la inserción laboral de una titulación concreta y podrán, de esta forma, evaluar la situación del mercado laboral y de la adecuación de los planes de estudio de un grado concreto, entre otras muchas facilidades.

En definitiva, unos resultados que la Universitat de València espera que se mantengan a pesar de las circunstancias de crisis sanitaria mundial actual.

Informe del Estudio de Inserción Laboral de las personas graduadas de la Universitat de València: https://links.uv.es/2LoILKR

Informes específicos por grado (también accesibles desde la web de cada titulación): https://links.uv.es/zUjWn3m