Con una tasa de ocupación del 93,5%, Podología resulta la titulación con mayor porcentaje de personas autoempleadas

  • Fundación General UV
  • 25 enero de 2022
 

El Grado en Podología es la titulación de la Universitat de València con mayor porcentaje de egresados y egresadas autoempleados: el 53,5%, muy por encima de la segunda, Odontología, con un 34,8% de trabajadores por cuenta propia. A este dato se suma la alta tasa de empleo del Grado, el 93,5%, además de encontrarse activas en el mercado laboral el 90,2% de las personas tituladas. Así se desprende del tercer Estudio de Inserción Laboral de Grados realizado por UVocupació.

La apuesta por los estudios de Podología es segura, pues, si se piensa en salidas profesionales. Raquel Fortea, podóloga y egresada de la Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de València, se expresa en estos términos en el último capítulo de ‘Treballem. De la Universitat al món laboral’: “Podología es una carrera con mucha salida laboral, así que tanto por la experiencia que supone estudiar en la universidad como por las oportunidades laborales que tenemos los podólogos, vale la pena”, afirma.

Raquel también forma parte del 96,1% de las personas tituladas que ya contaban con experiencia laboral en el momento de la entrevista del estudio de inserción y se incluye dentro del 92,2% de los graduados y las graduadas que siguen formándose después. “Durante la carrera tuve la oportunidad de realizar prácticas en la clínica de la Universitat y también en hospitales, lo que me facilitó habilidades para tratar al paciente y conocimientos para manejar herramientas destinadas al tratamiento de patologías podológicas. Ahora, cuando pienso en el futuro, me gustaría especializarme con un máster en Podología Deportiva o Pediátrica”, explica en ese sentido.

Otros datos significativos
Sobre los datos del Grado en Podología que arroja el estudio de empleo de la Universitat, sobresalen, por ejemplo, los referentes a la última o actual ocupación. Así, el empleo de calidad en esta especialidad de las Ciencias de la Salud destaca con una tasa del 81,6% frente al valor general de la UV que se sitúa en el 58,5%, es decir, más de 23 puntos por encima.

De hecho, según señalan desde el Área de Estudios de UVocupació, “la gran mayoría estaba trabajando en una empresa del sector de la sanidad y la asistencia social en el momento de la encuesta, y prácticamente la totalidad de las personas empleadas ejercían como podólogos y podólogas, lo que demuestra que el grado tiene muy buena inserción de calidad”.

Además, del personal contratado, el 77,3% ocupaba un puesto de técnico/a o tenía gente a cargo; y la jornada completa experimenta un incremento de 42,7 puntos entre los contratos a un año de acabar la carrera (46,2%) y los realizados a dos años de finalizarla (88,9%).

Más información: