Teatro universitario, danza y memoria histórica protagonizan la programación escénica de la UV este otoño

  • Fundación General UV
  • 7 octubre de 2021
 
Un momento del espectáculo ‘Dance is my heroine’, de Enambar Danza.
Un momento del espectáculo ‘Dance is my heroine’, de Enambar Danza.

Lecturas dramatizadas, creaciones colectivas, funciones multidisciplinarias, danza, teatro y memoria histórica saldrán a escena este otoño de la mano del Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València en una propuesta programacional que se desarrollará, de octubre a diciembre, en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau. Además, este espacio universitario acogerá el Club de Debates, que vuelve en su colaboración con el programa del Institut Valencià de Cultura (IVC) ‘Habitem el Rialto’.

Todos los espectáculos comenzarán a las 19 horas, excepto las obras dentro del ciclo ‘Teatre de la Memòria’, que se representarán en un horario especial.

El programa de la Universitat para este primer trimestre, que conforman 13 representaciones, arrancará los próximos días 13 y 14 con la lectura dramatizada de ‘Canción de medianoche’ de Luis Peset Orts, a cargo del alumnado del Aula d’Arts Escèniques UV. Dirigida por Cesca Salazar y Panchi Vivó, la obra fue galardonada en la 17.ª edición de los Premios Universitat de València de Escritura de Creación.

A esta le seguirá, los días 20 y 21 de octubre, la última creación de la dramaturga Anna Albaladejo, ‘Obs-cenus/SLIT’, que describe como “un striptease íntimo, una radiografía masturbatoria para explorar un juego erótico que estalla en la pantalla de los afectos”. Un montaje adaptado y accesible para las personas sordas que contará con intérprete de Lengua de Signos.

Y ‘Excusado’ de Jorge Affranchino será la última obra de este mes (días 27 y 28). “Una inspiración que parte de la obra teatral ‘Eleutheria’ de Beckett, y la vida y obra artística del pintor Francis Bacon”, interpretada por La Galopante.

Danza y 'Teatre de la Memòria'
El mes de noviembre empezará con la propuesta escénica ‘Dance is my heroine’, a cargo de Enambar Danza, los días 3 y 4. Un proyecto multidisciplinario cargado de humor que combina lenguaje corporal, textual y audiovisual para reflexionar sobre la identidad, la realidad al margen de las redes sociales y, ya de paso, rendir homenaje a las “heroínas” de la historia de la danza.

Del 9 al 14 de noviembre, el Aula d’Arts Escèniques UV estará presente también en el 'Teatre de la Memòria' organizado por Escalante Centre d’Arts Escèniques de la Diputació de València. Se trata de un ciclo que pretende recuperar parte de la memoria histórica del siglo XX a través de cinco obras de teatro: ‘Atocha. El revés de la luz’, con dramaturgia y dirección de Javier Durán (martes 9, 18 y 20:30 horas); ‘Conservando memoria’, de Julián Sáenz-López e Izaskun Fernández, y por El Patio Teatro (miércoles 10, 18 y 20 horas); ‘Maletes de terra’, al hilo de la exposición ‘Mujeres y resistencia’, cinco mujeres narran su experiencia en el periodo comprendido entre la Segunda República española y la posguerra (jueves 11 y viernes 12, 18 horas, en el claustro de La Nau); ‘La ciudad de escarcha’, adaptación de Anna Marí de la novela ‘Entre visillos’ de Carmen Martín Gaite, con interpretación de CRIT Cia de Teatre (jueves 11 y viernes 12, 20 horas); y ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’ por Trajín Teatro, y escrita y dirigida por Pilar G. Almansa, obra que quiere transmitir el testimonio real de Manuel Díaz, superviviente del campo de concentración nazi (sábado 13 y domingo 14, 19 horas).

El miércoles 17 y el jueves 18, la Matilde Salvador recuperará la programación escénica con ‘Delirium’, por Teatro del Contrahecho, sobre la pérdida del control; y ‘La Clau’, de Malatesta Teatre, cerrará noviembre, los días 24 y 25, con una obra de denuncia social sobre una mujer maltratada por su marido, organizada en colaboración con la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València.

Diciembre colectivo
En diciembre (días 1 y 2), Fil d’Arena pondrá en escena la obra ‘Cos a Cos’, una nueva creación colectiva para criticar la burocracia, lo que denominan “muros de papel”; y del 15 al 17, Assaig-Grup de Teatre de la Universitat de València se encargará de cerrar la programación escénica del primer trimestre con la obra ‘Convida un pobre a la teua taula’, de Javier Sahuquillo y Borja López Collado, con dirección de Pep Sanchis: un guiño al año berlanguiano a través del protagonista dramático, Plácido.

Las entradas para todos los espectáculos se pueden reservar con antelación en La Tenda de la Universitat en La Nau y los campus, o a través de la web www.latenda.es/entrades

Para más información y entradas del ciclo ‘Teatre de la Memòria’ de la Escalante, visitad la web https://escalantecentreteatral.dival.es/