Torrent acoge una jornada formativa sobre la protección de denunciantes o alertadores de delitos

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 15 noviembre de 2021
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y la Agencia Valenciana Antifraude, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent y la Facultad de Derecho, han organizado esta jornada, titulada ‘Protección de los alertadores’, que se celebrará el martes 16 de noviembre.

El Antiguo Mercado de Torrent acogerá este simposio en la que varios especialistas analizarán la Directiva Whistleblower. El Whistleblowing es una práctica por la que cualquier trabajador, tanto de sectores privados como públicos, denuncia un hecho constitutivo de delito. El objetivo de esta nueva normativa es garantizar unas buenas prácticas internas, asegurar el anonimato de aquel que denuncia las irregularidades, el whistleblower, fomentar canales de alerta, etc.

La inauguración de la jornada será el martes 16 de noviembre a las 9:00 horas, a cargo del alcalde de Torrent, Jesús Ros; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares.

La catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat de València Rosario Serra presentará la conferencia inaugural “Obligaciones de la Directiva 2019/1937 para las administraciones públicas con especial atención a las comunidades autónomas y las entidades locales”, a cargo de Fernando Jiménez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia y miembro del Consejo de Participación de la Agencia Valenciana Antifraude.

A continuación, se han programado dos mesas redondas. La primera abordará “la protección de las persones alertadores y el buzón de denuncias en la Directiva 2019/1937 relativa a la protección de las personas que denuncian infracciones del Derecho de la Unió”. Será moderada por Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF); y participarán el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Lorenzo Cotino, y el director de Análisis e Investigación de la AVAF, Gustavo Segura.

La segunda mesa redonda girará en torno a “la importancia de las agencias anticorrupción en el marco que establece la directiva 2019/1937”. El jefe de Servicio de Formación de la AVAF, Anselm Bodoque, moderará las intervenciones de la profesora de Derecho Civil de la Universitat de València, Fabiola Meco, y la directora de Asuntos Jurídicos de la AVAF, Teresa Clemente.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla y el director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, han coincidido en señalar que la discusión académica y social sobre estas cuestiones es “esencial para mejorar las formas de prevención y lucha contra prácticas de corrupción y fraude en la gestión de los asuntos públicos, así como para difundir, formar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de la cultura de la integridad pública”. Esta jornada se organiza en el marco del convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana Antifraude y la Universitat de València.

La jornada podrá seguirse online aquí.  

 

Más información: