Trabajar en remoto en la UV

  • Gabinete de la Rectora
  • 21 marzo de 2020
 

La declaración del estado de alarma, que dispone que la docencia universitaria se impartirá de una manera no presencial, y las restricciones a la movilidad suponen un importante reto para toda la sociedad. En este artículo se presentan las aplicaciones de gestión que los trabajadores y trabajadores de la UV utilizarán para continuar manteniendo los servicios operativos, sin presencialidad.

En un contexto de emergencia sanitaria sin precedentes, que cambia día trás día, la Universitat de València ha adoptado un conjunto de medidas desde el pasado dia 13 de marzo entre las cuales se encuentra la atención al público por medios telefónicos y/o telemáticos.

El objectivo de la Universitat de València, después de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo de tender a una presencialidad cero en la Universitat de València, que forma parte de las instrucciones trasladadas a centros, departamentos, servicios y unidades de la Universitat para la elaboración de los Planes de Contingencia para la Continuidad del funcionamiento de la docencia, investigación y servicios a la UV, supone un importante reto.

Retos en la docencia, con el impulso de la docencia a distancia y en linea, pero también de gestión. En un articulo anterior se planteaba ese reto. En este artículo vamos a hacer un repaso al conjunto de aplicaciones que dispone la UV para hacer frente el trabajo en remoto, desde casa, en nuestra Universitat.

Antes de empezar: pensar en la seguridad

Trabajar desde casa supone un cambio de paradigma, por eso el Servicio de Informática de la Universitat recuerda que es importante:

  • Tener actualizado el sistema operativo a la última versión;
  • Disponer de un antivirus en activo, y que esté actualizado;
  • Tener varios navegadores descargados y actualizados, porque a veces un determinado navegador puede ser incompatible con la aplicación con la cual vayas a trabajar;
  • Si el ordenador no es de uso exclusivo tuyo, NO guardes contraseñas;
  • Siempre, evita descargar y almacenar en estos ordenadores archivos que contengan datos personales;
  • Disponer de una conexión a Internet de confianza: no utilizar redes libres para trabajar, y en el caso de la conexión de tu domicilio, asegúrate que la wifi esté protegida por una contraseña con el máximo nivel de seguridad.

Puedes acceder a toda la información y recomendaciones sobre ciberseguridad en este enlace: https://www.uv.es/uvstic

Qué herramientas puedes necesitar: VPN, acceso remoto y acceso a grupo compartido

Hay conceptos que pueden resultar nuevos para personas que no se conectan en la red de la Universitat desde fuera de la institución.

La primera de ellas es ‘conexión VPN’.

VPN significa Virtual Private Network (Red Privada Virtual), y es una conexión privada que permite que los datos que se envían desde una red privada viajan por un tunel definido en la red pública. Es decir, que la VPN permite a la persona usuaria acceder a su corporativa, asignando a su ordenador remoto las direcciones y privilegios de ésta, aunque la conexión se haga desde un acceso público a Internet. Para saber más sobre VPN a la UV puedes clicar aquí:http://links.uv.es/g1ljeUW

En pocas palabras, con la VPN puedes estar desde casa como si estuviste en la Universitat.

Para poder hacer uso de la VPN necesitas descargarte la apliciación correspondiente, y validarte con tu usuario y contraseña de la UV.

Pero tienes que tener en cuenta dos cosas: la primera es que la VPN hace más lenta tu velocidad de conexión, y la segunda que las conexiones al servidor seguro VPN son limitadas, de forma que solo hay que usarla para aquello que necesitas.

Si tienes que hacer uso de la VPN, puedes descargar el programa y acceder a instrucciones específicas siguiendo este enlace:http://links.uv.es/fyy3CDj

El acceso a escritorio remoto

Desde casa puedes acceder directamente a tu ordenador del trabajo. Pero para hacerlo hace falta que contactes con el personal del Servicio de Informática de la Universitat para que habilite la funcionalidad del escritorio remoto en ese ordenador de una manera protegida.

Lo más importante para poder garantizar este funcionamiento en remoto es no apagar el ordenador y recordar el nombre del equipo o el nombre de la IP del equipo, y tu usuario y contraseña de Windows.

Acceso al grupo compartido de disco.

El servicio de disco permite compartir y acceder a tus datos desde cualquier lugar de la red. Es un espacio colaborativo y seguro que permite trabajar a través de grupos con otras personas de la Universitat, únicamente haciendo uso de tu usuario y contraseña.

El disco de la Universitat permite la conexión a través del navegador, pero también a través de una unidad de red. Puedes acceder e informarte, sobre el disco de la Universitat en esta URL: http://links.uv.es/99PLhMA

Qué necesito en función de la aplicación de la Universitat que voy a utilizar

La mayor parte de aplicaciones de la Universitat de València son accesibles desde el navegador web (aplicaciones de ‘lanzadera’, ENTREU, TRAMITEM, TAULER, GTI, LICIT@ y PACTUM, además del portal del empleado).

En cambio, SICUV requiere acceder bien a través de la conexión VPN, bien mediante el escritorio remoto al servidor del SICUV.

En este documento del Servicio de Informática puedes acceder a una información más específica sobre como poder acceder a las aplicaciones de gestión de la Universitat de València remotamente.

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Esta información la ha realizado el área de comunicación institucional del Gabinete de la Rectora de la Universitat de València a partir del documento ‘Cómo trabajar en remoto en las aplicaciones de gestión de la Universitat de València’ del Servicio de Informática de nuestra Universitat, que está disponible aquí: https://www.uv.es/coronavirus/tutorials/ACCESO_%20APLICACIONES_GESTION_UV.pdf

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