La transversalidad y territorialidad del Patrimonio Cultural a debate en la Universitat de València

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 22 noviembre de 2019
 
Imagen de la noticia

La Facultad de Geografía e Historia acoge este viernes 22 de noviembre la jornada “Visiones del patrimonio cultural: disciplinas y territorio”. Especialistas de la Universitat de València y representantes de las instituciones responsables del patrimonio cultural valenciano se han dado cita para analizar el futuro de los estudios patrimoniales en el territorio.

Han inaugurado la jornada a las 9:30 horas el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Josep Montesinos, y el director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad social de Caixa Popular, Paco Alós. El seminario se celebra en la Sala Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia, donde se han congregado casi cien asistentes.

El coordinador de la jornada, Ángel Morales, profesor de Química Analítica y cap d’Iniciatives del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha explicado que este evento pretende poner de relieve “la importancia de la colaboración multidisciplinar en los estudios relacionados con la puesta en valor y la conservación del Patrimonio Cultural en el territorio”.

El profesor Ángel Morales ha puesto como ejemplo de esta nueva visión del estudio del Patrimonio Cultural la existencia de unidades multidisciplinares como ArchaeChemis, que cuenta con la colaboración de miembros de distintos departamentos (Química Analítica, Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, Física Aplicada y Electromagnetismo, Óptica y Matemáticas) dentro de la Universidad de Valencia.

A lo largo de esta jornada participan como conferenciantes José Luis Jiménez (director del Máster Universitario en Patrimonio Cultural, UV); Beatriz Santamarina (Sociología y Antropología Social, UV); Mª José Mascarell (Derecho Administrativo y Procesal, UV); Clodoaldo Roldán (Física Aplicada y Ecectromagnetismo); Antonio Bravo, subdirector General de Patrimonio Cultural y Museos de la Generalitat; y Eugeni de Manuel, coordinador de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

La sesión vespertina cuenta con una mesa redonda, moderada por Ángel Morales sobre el carácter pluridisciplinar del patrimonio cultural y las experiencias en el territorio. Participan en la mesa Consuelo Mata (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, UV), Agustín Pastor (Química Analítica, UV), Oreto Garcia (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, UV), Rafael Gil (Historia del Arte, UV), Javier Navarro (Historia Moderna, UV) y Eva Garcia (Diputació de València), y Emilio Iranzo (Geografía, UV).

Esta jornada ha sido organizada por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia, el Departamento de Química Analítica, el Máster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y Gestión y el Máster en Arqueología, con la financiación de Caixa Popular.

Imágenes: