Tres alumnos de secundaria formados por la Universitat de València, premiados en la Olimpiada Española de Física

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 5 mayo de 2021
 
Facultat de Física. Foto: Miguel Lorenzo.
Facultat de Física. Foto: Miguel Lorenzo.

Pablo Faus Faus (Instituto de Enseñanza Secundaria-IES María Enríquez, Gandía), Marco Nieto Pérez (IES el Ravatxol, València) y Javier Cardells Peris (Colegio San Pablo Valencia, Moncada), han sido premiados en la fase nacional de la XXXII Olimpiada de Física, con dos medallas de plata y una mención de honor, respectivamente. Se trata de una competición de carácter internacional en la que participa estudiantado de numerosos países y que organiza la Real Sociedad Española de Física (RSEF) en su fase estatal.

Los alumnos premiados en la fase estatal (el 23 de abril y en modalidad virtual) participaron previamente en la fase valenciana, celebrada el 25 de febrero y consistente en una prueba escrita de problemas y ejercicios de Física. Esta fue organizada por la Universitat de València –a través de la Facultad de Física y la Delegación para la Incorporación a la Universidad, y la Universitat Politècnica de Valencia–.

Los cuatro estudiantes premiados de la fase valenciana fueron Leonardo Costa Lesage (IES Pere Boïl de Manises); Pablo Faus Faus; Marco Nieto Pérez; y Javier Cardells Peris. Los suplentes fueron Alberto Mateos Roig (IES Joanot Martorell de València) y Andreu Moll Morera (IES Gabriel Ciscar de Oliva). Las profesoras y profesor de los galardonados son, respectivamente, Nieves Fernández, Mari Carmen Salvador, Isabel María Padín, Vicente Aparicio, Mercedes Cabria y Dolores Costa.

El alumnado de bachillerato que participa en esta prueba opta a los premios locales que incluyen, entre otros, 1.000 euros para cada estudiante cuando se matricula en la UV. Además, pueden extender su participación en la fase nacional y en la internacional (prevista esta última en Lituania del 17 al 25 de julio, en modalidad mixta presencial o telemática) y la iberoamericana (en Brasil, en el mes de septiembre).

Del grupo de 52 estudiantes de 22 centros diferentes que participaron en la prueba de preselección de octubre, 23 recibieron un curso de física de más de 72 horas impartido por docentes de las dos universidades, previo a la prueba local de la competición. Desde este año y como consecuencia de una reducción global de las personas clasificadas a nivel estatal, sólo las cuatro primeras pasan a la fase nacional.

El comité local organizador de la Olimpiada de Física a nivel valenciano formado por las profesoras de la Universidad de Valencia Chantal Ferrer y Mª Jesús Hernández, así como una representación del profesorado de la Facultad de Física que ha impartido el curso.

 

Web de la Facultad de Física UV.

Web de la Delegación para la Incorporación a la Universidad.

Relación de estudiantes premiados y premiadas en la fase nacional de la Olimpiada de Física clicando aquí.