Tres proyectos de la Universitat de València participan en la tercera edición del Talent Audiovisual Universitari

  • Taller de Audiovisuales
  • 30 junio de 2021
 
Imagen de la noticia

Entre los 12 proyectos seleccionados entre todas las universidades dominan los documentales y ganan peso los nuevos formatos transmedia. En esta edición, que se celebra este jueves 1 de julio en la Universitat Jaume I de Castellón, se ha establecido un nuevo récord de participantes.

La tercera edición del Talent Audiovisual Universitari. Pitching Universitats Valencianes-Sector Audiovisual está demostrando que el año de pandemia ha fomentado la creatividad del alumnado vinculado al sector audiovisual.

La comisión organizadora ha elegido los 12 proyectos que participarán en el pitching, de los que tres corresponden a proyectos presentados por estudiantes de la Universitat de València. Se trata de los proyectos: Godfellas, un comedia desarrollada por estudiantes del Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales egresados durante el curso 2019-2020; y las series documentales Universo Tatú i Yo, Migrante, desarrolladas también por estudiantes del Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales de este curso, 2020-2021.

Del conjunto de proyectos escogidos, cuatro corresponden a la categoría de documental, y tres a la de ficción. Gana peso la categoría de nuevos formatos, con tres proyectos y adquiere un papel destacado la experimentación sonora. Los dos restantes son formatos televisivos. No se ha seleccionado ningún proyecto para las categorías de radio y branded content. En total, se han presentado 45 proyectos, elaborados por 184 estudiantes, 28 más que en la segunda edición celebrada en 2019 (en 2020 no se celebró por la pandemia). También es significativo el incremento de participación femenina, con 48 mujeres más.

El Talent Audiovisual Universitari, impulsado por À Punt y las universidades de València, Alacant, Politècnica de València, Miguel Hernández d’Elx, Jaume I de Castelló i CEU-Cardenal Herrera, tiene por objetivo fomentar el talento creativo desde las universidades y ponerlo en contacte con el sector audiovisual, tanto público como privado.

Esta ocasión el pitching tendrá un desarrollo semipresencial, motivado por las medidas de seguridad Covid. En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, los equipos seleccionados harán la presentación de los proyectos. La mesa de expertos que los evaluarán estará formada por Jorge Pérez, director de Contenidos de Entretenimiento y Documentales de la productora Buendia Studios, responsable entre otros de programas como el magazín Bona vesprada d’À Punt y series como Veneno, El internado: Las cumbres y La cocinera de Castamar, para Antena 3; Lorena Torres, productora ejecutiva y directora de la valenciana The Fly Hunter, con producciones tan destacadas para À Punt como Ciutats desaparegudes, Civil 80, Inoblidables o el largometraje Cosas que hacer antes de morir; y Fran Ruvira, responsable de desarrollo de proyectos de las productores Incomedia y Umbracle Cine y director del programa Terres de cinema para À Punt. La mesa se completará con Ernest J. Sorrentino, subdirector de contenidos de À Punt.

El sector audiovisual valenciano, invitado a participar para conocer los proyectos universitarios, podrá seguir por streaming las presentaciones. La organización también impulsará encuentros bilaterales virtuales entre los equipos universitarios y las productoras, para facilitar los contactos. De las dos ediciones anteriores se han producido proyectos como la serie documental Inoblidables; el magazín musical De banda a banda o el documental Indestructibles. Mujeres berlanguianas, todos con la participación de À Punt Mèdia y el sector audiovisual privado.