TVmorfosis CONTD València 2021, un debate sobre contenidos y modelos de comunicación pública postpandémica

  • Gabinete de la Rectora
  • 16 junio de 2021
 

TVmorfosis CONTD València 2021, celebra su VII edición bajo el lema ¿Hacia un nuevo modelo televisivo? Una serie de debates entre investigadores y profesionales del mundo de la comunicación entorno a los retos a los que se enfrentan los servicios públicos radiotelevisivos frente a la transición tecnológica y la comunicación pública postpandémica.

El encuentro, celebrado el pasado 11 de junio en el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, ha reunido a expertos y profesionales del sector audiovisual quienes han intercambiado conocimientos y puntos de vista sobre los nuevos contenidos y modelos de comunicación tras la crisis vírica de la COVID-19. Los investigadores han establecido diagnósticos sobre la situación actual y han presentado propuestas de articulación de políticas públicas en la comunicación de la "nueva normalidad".

Un debate analítico sobre la comunicación audiovisual

TVmorfosisCONTD es un debate en formato televisivo que se retransmite en directo a través de la red de Televisiones Universitarias y del Espacio de Radiodifusión Iberoamericano. La intención final es abrir un foro de discusión entre Europa e Iberoamérica para sacar conclusiones del estado del flujo mediático digital y aportar referentes de equilibrio y regularización en los diferentes ámbitos de la Comunicación audiovisual.

Un espacio de análisis para los expertos e investigadores en contenidos, los creadores e innovadores de nuevos formatos, las teledifusoras y los profesionales de la producción audiovisual. Una referencia desde la cual tender puentes de diálogo entre todos los agentes implicados en el proceso: la industria, la universidad y la administración.

Opiniones de los Expertos e investigadores

Los expertos consideran que la televisión pública del futuro precisa de una adaptación a esta nueva situación. Samuel Martín, director General de ‘La 2’ de Radio Televisión Española (RTVE), considera que "una sociedad como la española no puede permitirse prescindir de una televisión pública, de un medio de comunicación público nacional. Es verdad que éste tiene que transformarse y ello estamos. Los hábitos de consumo están cambiando muy rápidamente y muy radicalmente y nosotros no tenemos más remedio que adaptarnos".

Por otro lado, los investigadores insisten en la relevancia de los contenidos de servicio público. El catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona, Emili Prado, ha señalado que "los contenidos son el elemento central que define la televisión de nuestros días. La televisión pública tiene la función de dinamizar esos contenidos, con innovación y con capacidad de influencia en la sociedad, contribuir a la educación social del gusto de los ciudadanos en los consumos audiovisuales de manera de que sean exigentes luego con el resto de contenidos que se les ofrece a través de los más diversos canales".

De forma más amplia, el debate también gira entorno a los futuros modelos de comunicación en la multidifusión digital. La profesora de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, Carmina Crusafon señala que "el modelo de televisión de futuro debería pasar por tres etapas: en la primera etapa analizar y poner en marcha toda una estrategia de multidifusión de la mayor cantidad de canales posibles de distribución de los contenidos audiovisuales; la segunda etapa debería abordar el modelo de financiación y la tercera etapa sería abordar la contribución a la sociedad a partir del dos valores fundamentales: la confianza y la rendición de cuentas".

Investigadores y expertos participantes

Como en ediciones anteriores la jornada de entrevistas y debates ha sido moderada por la profesora de Periodismo de la Universitat de València, Lola Bañón.

En la inauguración han participado de manera virtual: la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres y el director General de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació Valencians (SAMC), Alfred Costa. De manera presencial, han asistido, el secretario general de ATEI y director del Taller d’Audiovisuals de la UV, Miquel Francés; la vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC), Rosa Franquet y el director General de La 2 de Radio Televisión Española (RTVE), Samuel Martín.

En los diferentes debates y entrevistas, además de los ya mencionados, también han estado aportando sus puntos de vista: el experto internacional en regulación de medios, Joan Barata; el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona, Emili Prado; la profesora de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universitat Autònoma de Barcelona, Carmina Crusafon y el profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València, Andrés Boix.

Presentación de proyectos audiovisuales

Como ya es habitual, la jornada ha finalizado con la exposición y defensa pública de los proyectos audiovisuales elaborados por los estudiantes del Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València.

La sesión de pitching, ha sido presentada por el profesor del departamento de Teoría dels Llenguatges de la Universitat de València, Germán Llorca. En ella, los alumnos han defendido sus proyectos delante un seleccionado grupo de destacados profesionales del sector audiovisual: Alfred Costa director general de la televisión pública valenciana (À Punt); Samuel Martín, director general de la ‘La 2’ de Radio Televisión Española (RTVE), la productora y creadora, Lorena Torres de ‘The Fly Hunter’ y Joan Úbeda, realizador y productor audiovisual.

Un espacio de referencia para el debate comunicativo

Así, edición tras edición, TVmorfosis CONTD se ha constituido en un espacio de referencia donde investigadores y profesionales reflexionan sobre el sector audiovisual.