La Unitat d’Igualtat promueve la participación de candidatas en los inminentes procesos electorales de la Universitat

  • Gabinete de Prensa
  • 9 noviembre de 2017
 
Cartell

La Unitat d’Igualtat ha puesto en marcha una campaña para animar a la participación de las mujeres en los procesos electorales de la Universitat. ‘Que nadie decida por tí! Preséntate’ es el título de la campaña que tiene acompañada un vídeo, blog i carteles que se repartirán por los campus.

El plazo para presentar candidaturas a las elecciones a Claustro ha acabado el jueves 9 de noviembre a las 14 horas.

Que nadie decida por tí! Preséntate’ era el lema de esta campaña que pretendía animar a las mujeres para que presenten candidaturas a los varios procesos electorales de la Universitat de València que arrancan este mes de noviembre. Del mismo modo, la campaña también se dirigía a las asociaciones estudiantiles para que presentaran listas equilibradas entre mujeres y hombres. 
 

 

Según los informes del Observatori d’Igualtat a pesar del esfuerzo hacia el equilibrio, las mujeres han sido y continúan siendo minoría en el máximo órgano de representación de la Universitat de València, que es el Claustro. Pero los datos indican que la tendencia, aunque débil, es positiva. Justamente este viernes 3 de noviembre se abre el plazo para presentar las candidaturas para la renovación total del Claustro. La presentación de estas finaliza el próximo jueves día 9, después hay un plazo para la campaña, y las elecciones se celebrarán el día 23 de noviembre.

Los últimos datos de que dispone el Observatori d’Igualtat después de las elecciones de representantes de estudiantes y de cubrimiento de vacantes del Claustro de noviembre de 2015, cumplen, eso sí, el principio de igualdad fijado por la Ley Orgánica 3/2007 con un 42,5% de mujeres y un 57,5% de hombres. Sin embargo, conviene destacar que las mujeres son minoría en todas las categorías profesionales (a excepción del Personal Investigador en Formación), lo que no deja de ser una infrarrepresentación dada la feminización de colectivos como por ejemplo la del Personal de Administración y Servicios (PAS).

En el caso de los datos de representación estudiantil, los hombres representan un 53,3% y las mujeres un 46,7%, un equilibrio por sexo, por lo tanto, pero de nuevo con una infrarrepresentación de las mujeres, que son el 61,1% de la población estudiantil.

El L'Observatori d’Igualtat, parte integrante de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, tiene por objetivo hacer visibles las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito universitario, y señalarlas mediante la publicación de estudios que permiten una aproximación a temas específicos con perspectiva de género.

En cumplimiento del II Plan de Igualdad, la Universitat tiene que fomentar la participación de las mujeres en la vida universitaria y promover condiciones favorables para conseguir una presencia equilibrada en los órganos de representación y gobierno. En este sentido, la Unitat d'Igualtat ha iniciado una campaña para promover la participación de las mujeres en los diversos procesos electorales que se celebran este curso, así como unas condiciones favorables para conseguir una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de representación y gobierno de la institución.