La Universidad abre su curso académico con un acto institucional al Claustro

  • Gabinete de la Rectora
  • 10 septiembre de 2021
 

Como cada año, la Universitat ha celebrado el acto de apertura de curso en su edificio histórico, contando con una amplia representación de la sociedad valenciana. En el acto institucional, celebrado con medidas de prevención contra la COVID-19, han intervenido la secretaria general de la Universitat, el vicerrector de investigación, la Consellera d’Innovación, Ciencia y Sociedad Digital y la rectora de la Universitat.

El curso académico se abre en la Universitat de València, tradicionalmente, con un solemne acto académico en el Paraninfo del histórico edificio de la calle de La Nau. El año pasado, motivado por la pandemia por COVID-19, la Universitat ya modificó el formato de la ceremonia para adaptarla a un acto institucional en el Claustro de la Universitat.

Puedes consultar el discurso de la rectora en este enlace.

 

Una amplia representación de la sociedad y de las universidades valencianas

 

Este año, este acto institucional se ha celebrado también en el Claustro, con un aforo adaptado a las disposiciones de las autoridades de salud pública, contando con una amplia representación de la comunidad universitaria y, también, de la sociedad valenciana.

 

Así, entre otros, han estado presentes la delegada y el subdelegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y la Fiscal Superior de Valencia, los alcaldes de Burjassot y Ontinyent, la alcaldesa de Anna, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia y tenientes de alcalde de los ayuntamientos de València y Gandia, las principales autoridades militares y policiales de nuestra Comunitat, el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, la diputada Ana Botella, los síndics de los grupos Ciudadanos y Vox, los presidentes del Consell Jurídic Consultiu y del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana, Carlos Alfonso, los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, la presidenta de la Confederación Empresarial Valenciana, así como representantes de las reales academias valencianas y de las universidades públicas valencianas y las universidades Cardenal Herrera-CEU, Católica y Europea de Valencia, y VIU.

 

Bajo la presidencia de la rectora, Maria Vicenta Mestre, acompañada por el president de Les Corts Valencianes, Enric Morera, por el rector de la Universitat Politècnica de València, la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló y la secretaria general de la Universitat de València.

 

Una nutrida representación de la Universitat de València ha estado presente en el acto, con todas y todos las decanas y decanos de las Facultades y director de la ETSE, directoras y directores de institutos de investigación y de departamentos, directoras y directores y jefes y jefas de servicio, así como el coordinador de la Asamblea General de Estudiantes.

 

Una Universidad líder en investigación, docencia y primera de Europa en movilidad

En el acto de apertura de curso académico, como es tradicional, la secretaria general de la Universidad, Maria Elena Olmos, ha presentado un extracto de la memoria del curso académico pasado, marcado por la pandemia por COVID-19, en el cual, a pesar de todo, la Universitat de València continúa situándose como una institución de referencia tanto en las dimensiones investigadora y de transferencia de conocimiento, como docente, deportiva y cultural.

La secretaria general ha recordado, también, que somos la primera universidad de Europa en recepción de estudiantes Erasmus, y también la primera universidad en número de estudiantes con diversidad funcional.

También ha intervenido, como vicerrector de Investigación y responsable COVID de la Universitat de València, el profesor Carlos Hermenegildo, quien ha destacado las principales líneas de investigación en COVID que se trabajan en la Universitat de València, tanto en investigaciones directas con el virus, sus aspectos clínicos, diagnósticos y de tratamiento, y también como universidad generalista, en las áreas de ciencias sociales y humanos, con el análisis del impacto en la sociedad y la economía, en el bienestar y en las dimensiones legales e informativas de la crisis por COVID-19.

Tanto la secretaria general como el vicerrector de Investigación y la rectora han destacado el importante proceso de vacunación del estudiantado Erasmus outgoing y de programas internacionales que se realizó en la Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de València en colaboración con la Generalitat.

 

La transferencia de conocimiento, clave del cambio de modelo productivo valenciano

La consellera de Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital se ha referido en su intervención, en nombre del gobierno valenciano, a la importancia del sistema universitario como fortalecedor de la democracia, y ha remarcado que la situación económica de las familias no puede suponer una traba en el acceso a la enseñanza universitaria. Así, ha agradecido la colaboración del sistema universitario en la política de becas de la Generalitat, destacando que borde el 45% del estudiantado valenciano cuenta con una beca del gobierno valenciano.

En su discurso la consellera también se ha referido a la importancia de las universidades en el cambio de modelo productivo valenciano a través de las actividades de transferencia de conocimiento.

En ese sentido, la consellera ha informado que se continúa trabajando en un modelo de financiación del sistema universitario público, y ha agradecido el trabajo de las universidades valencianas.

Agradecimiento al PDI, y estudiantes de la UV, y el valor de la cogobernanza

La rectora de la Universitat de València, en su intervención, ha agradecido el importante trabajo y dedicación de la comunidad universitaria.

Lo ha hecho tanto por su trabajo cotidiano, que nos sitúa entre las cien primeras universidades de Europa, como la primera en recepción de estudiantes Erasmus de toda Europa, y como una de las primeras universidades en los rankings a nivel estatal, como por el importante trabajo realizado en estos tiempos marcados por la pandemia por COVID-19.

En contraposición a la presentación del anteproyecto de ley de reforma del sistema universitario, LOSU, aprobado por el gobierno sin un proceso de diálogo, la rectora de la Universitat de València ha destacado la importante tarea de cogobernanza que se ha llevado a cabo en la Universitat de València entre el rectorado y las facultades y escuela, y con un proceso de diálogo con el movimiento estudiantil para encarar la crisis por COVID-19.

La rectora Maria Vicenta Mestre también ha destacado la importancia de la recuperación de la presencialidad, especialmente cuando hay estudiantes que empezarán el tercer curso sin haber pasado un año completo con docencia plenamente presencial.

 

La reclamación de un modelo de financiación universitaria y de firma del convenio colectivo

En su intervención, la rectora ha reclamado en el gobierno valenciano el desarrollo de un modelo de financiación del sistema universitario público valenciano que, desde el diálogo y el consenso con las universidades públicas, permita ejercer la autonomía universitaria con recursos suficientes distribuidos equitativamente. Así, la rectora ha recordado que el gobierno sabe que se tiene que volver, al menos, al nivel de financiación previo a la crisis financiera y económica de hace una década.

La rectora también ha reclamado en el gobierno valenciano la firma del convenio colectivo acordado con los sindicatos, universidades y Generalitat que permitirá disponer de nuevas figuras contractuales y puestos de trabajo más estables y mejor retribuidos, tanto en el caso de la docencia como en el de la investigación universitarias.

La tasa de reposición ha condicionado enormemente la evolución de las plantillas, tanto del Personal Docente e Investigador como especialmente del Personal de Administración y Servicios. Por eso la rectora ha reclamado también su supresión.

Estabilización del profesorado e inversiones en infraestructuras

Aunque que la subvención de la Generalitat Valenciana cubre solo los gastos de personal de la Universitat de València, la rectora ha destacado los acuerdos adoptados recientemente por el Consell de Govern de la Universitat que permitirán la estabilización de profesorado antes de la finalización de su periodo contractual.

En su intervención la rectora también ha destacado las inversiones que, todo y la situación financiera actual, permitirán mejorar los equipamientos científicos de la Universidad.
 

Así, la rectora ha recordado que nuestra Universitat dispone del tercer mayor supercomputador de España, en nuestro Centro de Procesamiento de Datos.

Entre las infraestructuras que la rectora ha anunciado se encuentran el Centro de Innovación y la incubadora de alta tecnología en AgroFood y un edificio para institutos de investigación de los campus de Blasco Ibáñez y Tarongers.

La rectora ha destacado la amplia oferta de estudios de la Universitat de València, y ha anunciado el compromiso en el desarrollo de nuevas infraestructuras al servicio de la docencia, como el Centro de Simulación Interdisciplinar en Ciencias de la Salud y los nuevos laboratorios y sala de catas en la Facultat de Farmàcia que empezarán a operar este curso.

Junto a estas infraestructuras, las obras en las facultades de Ciències Biològiques y Física, el laboratorio de criminalística y LegalLab de la Facultat de Dret, el espacio de emprendimiento en la Facultat d’Economia y un nuevo aulario en el Campus de Tarongers.

Además, la rectora ha recordado que ya se han iniciado las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Colegio Mayor Lluís Vives, futuro Espacio Vives de servicios a estudiantes.

Y, también, ha anunciado los trabajos de construcción de una piscina de la Universitat de València al campus de Blasco Ibáñez.