La Universidad celebra el Día contra la LGTBIfobia

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 17 mayo de 2021
 
Cartell

La red interuniversitaria LGTBI programa la mesa Políticas trans en la universidad para el próximo miércoles 19 de mayo a las 17 h en la que participará estudiantado trans y no binario de diferentes universidades españolas, incluido una estudiante de la UVEG. La Universitat de València, además, ha preparado diveras actividades durante toda la semana.

Desde que el 1990 la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad, se adoptó la fecha del 17 de mayo como Día Internacional de la lucha contra la LGTBIfobia que recuerda que hay que dar respuesta a todas las discriminaciones, injusticias y violencias hacia las personas LGTBI. El año pasado, con motivo de esta celebración, una treintena de universidades, entre ellas, la Universitat de València, firmaron un Manifiesto conjunto, iniciando un trabajo en red de los servicios universitarios del ámbito de las políticas de diversidad. Nace así la red interuniversitaria LGTBI en las universidades públicas españolas, que, en un proyecto liderado por la Universitat de València en junio del año pasado, programó la celebración conjunta y en línea del “Orgullo Universitario”.

Este año, con motivo de esta fiesta, la red interuniversitaria LGTBI programa una jornada sobre políticas trans en la universidad para el próximo miércoles 19 de mayo a las 17.00h. Inauguran el acto Ángela Rodríguez - PAM, del Ministerio de Igualdad, y Marina Echebarría, presidenta del Consejo de Participación de las personas LGTBI.

Con un formato de mesa redonda, estudiantado trans y no binario de diferentes universidades españolas, incluido una estudiante de la UVEG, relatarán sus vivencias en la universidad y como ha impactado en su día a día la aplicación de los diferentes protocolos que implementan la mayoría de universidades desde hace años. Por otra parte, ha previsto un diálogo entre el sociólogo Lucas Platero y el investigadore Sam Fernández para incorporar la visión del profesorado al debate.

El acontecimiento será accesible a todas las personas y se realizará a través de Zoom. No hace falta inscripción previa y se puede acceder a través de este enlace: https://bit.ly/3w41dcw

Diversitats ha programado otras dos acciones para esta semana contra la LGTBIfobia. Los espacios multicolor de Diversitats difundirán en redes sociales una campaña de sensibilización diseñada por los voluntarios y voluntarias de Diversitats, para finalizar su tarea de divulgación y acompañamiento. Por otro lado, se difundirán imágenes que ilustran algunos conceptos del “Glosario de termas sobre diversidad afectivosexual” del Ministerio de Sanidad (2018) tal y como han sido creadas por estudiantado de las asignaturas de “Didáctica de la educación plástica y visual de la educación primaria” de la Universitat de València y de la asignatura de “Procedimientos fotográficos” de la Universidad Miguel Hernández. Se trata de un proyecto de las profesoras Amparo Alonso-Sanz (UV) y Bibiana Soledad Sánchez Arenas (UMH), miembros del grupo de investigación CREARI de investigación en pedagogías culturales, realizado en el marco del proyecto GV/2020/069 "Sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual mediante intervenciones artísticas en contextos universitarios". Este glosario visual pretende ampliar el imaginario de la comunidad universitaria, su vocabulario y conocimientos de la diversidad afectivosexual y de género. Puedes visualizar el video entero aquí.

 

Más información:

Imágenes: