La Universidad celebra la visibilidad trans con una conferencia de la bióloga y filósofa Siobhan Guerrero Mc Manus

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 31 marzo de 2021
 
Cartell

Con motivo del Día de la visibilidad trans, y dentro del nuevo ciclo de conferencias que inicia Diversitats, se ha programado una conferencia sobre la universidad como espacio inclusivo. El evento será hoy a las 17h a través de BB Collaborate y hace falta inscripción previa a través diversitats@uv.es.

Impartirá la conferencia Siobhan F. Guerrero Mc Manus, bióloga y filósofa de la ciencia, e investigadora en el CEIICH del UNAM. En la conferencia se abordarán fundamentalmente dos cuestiones. Por un lado, como imaginar espacios inclusivos tanto para las personas trans en general como para el grueso de las diversidades sexo-genéricas que hoy en día se manifiestan en defensa de sus derechos. Una de las ideas centrales que buscaremos comunicar es que los derechos humanos no son un juego de suma cero y que el avance de un colectivo no implica el retroceso de otros. Por otro lado, estas reflexiones necesariamente tienen que ser trasladadas a los espacios educativos. Problemas como el acoso escolar ponen en evidencia que todavía estamos lejos de poder afirmar que las universidades son espacios incluyentes y seguros. En función de esto se abordará la cuestión de cuál es el papel de las universidades en la creación de una cultura basada en los derechos humanos que fomenta espacios inclusivos.

La Universitat de València, a través de Diversitats, promueve el reconocimiento de las realidades y los derechos del colectivo LGTBI a partir de la conmemoración de los días internacionales más relevantes. Entre otros, hay días que celebran y reconocen las realidades de cada una de las siglas que compone el acrónimo LGTBI.

El Día de la visibilidad trans, que se celebra el 31 de marzo, quiere dar a conocer y visibilizar las realidades de las personas trans y sensibilizar contra la discriminación causada, entre otras, por la transfobia. Esta es la primera sesión de un nuevo ciclo de conferencias que inicia Diversitas, que se denomina visibilitats, en minúscula y en plural, y que continuará el día 26 de abril, Día de la Visibilidad lésbica, jornada que conmemora la igualdad de derechos de las lesbianas y contribuye a hacer visible sus realidades, también en el ámbito universitario.

Además, desde las redes sociales de Diversitats y, en especial, en aquellas que dinamizan los y las voluntarias de los espacios multicolor de Diversitats, se compartirán videos de fotografías que ilustran algunos de los términos relacionados con la diversidad, identidad y expresión de género del “Glosario de términos sobre diversidad afectivosexual” del Ministerio de Sanidad de 2018. Estas fotografías han sido realizadas por estudiantes de las asignaturas de “Didáctica de la educación plástica y visual de la educación primaria” de la Universitat de València y de la asignatura de “Procedimientos fotográficos” de la Universidad Miguel Hernández, conducidos a su vez por las profesoras Amparo Alonso-Sanz (UV) y Bibiana Soledad Sánchez Arenas (UMH), miembros del grupo de investigación CREARI de investigación en pedagogías culturales, en el marco del proyecto GV/2020/069 "Sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual mediante intervenciones artísticas en contextos universitarios". Este glosario visual pretende ampliar el imaginario de la comunidad universitaria, su vocabulario y conocimientos de la diversidad afectivosexual y de género. Puedes visualizar el video entero aquí.