La Universidad comparte políticas deigualdad y diversidad a nivel internacional

  • Gabinete de la Rectora
  • 14 mayo de 2019
 
Imagen de la noticia

La rectora de la Universitat de València participó en el 6º encuentro de rectoras europeas celebrada a la Universidad de Malmö donde se van abordar los principales retos en las políticas de igualdad y diversidad a nivel de Europa. En el transcurso de las jornadas se entregó el premio EWORA 2019 concedido al presidente del gobierno de España Pedro Sánchez.

La red EWORA (European Women Rectores Association), Asociación de Mujeres Rectoras Europeas, se reunió estos pasados lunes 13 y martes 14 de mayo a la Universidad de Malmö (Suecia) para abordar diferentes retos en materia de políticas de igualdad, un golpe identificados los grandes disparos compartidos dentro del continente europeo.

El reto de las STEMs en un mundo digital

En un mundo crecimiento digital, la desigualdad de género evidenciada a lo largo de todo el continente en las áreas académicas conocidas como STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas) fue definida como la “tragedia europea” por Virginija Langbakk, directora de EIGE (European Institute for Gender Equality), ente autónomo de la Unión Europea constituido para contribuir a la promoción de la igualdad de género.

El problema del rol tradicional estereotipado en la enseñanza superior, y el sesgo relacionado en términos de género en el profesorado por disciplinas, fueron puestos en relieve, también, por la vicepresidenta de la Academia para el Liderazgo de las Mujeres en China, Zou Xiadqiao.

La vicerrectora de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València, Adela Valero, que también participó en esta Jornada, comentó los diferentes programas que lleva adelante nuestra universidad para romper con este sesgo, y anunció un programa específico con este objetivo que está actualmente en proceso de diseño.

Emprendimiento, empleo y techo de cristal

Los retos del emprendimiento y superar los techos de cristal también fueron temas abordados en este encuentro de EWORA. En esa línea la vicerrectora Adela Valero remarcó el importante esfuerzo realizado en este ámbito en el programa MOTIVEM de la Universitat de València, que este miércoles entrega sus premios y que en esta edición cuenta con un 60% de participación de mujeres, y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, puso en valor el importante esfuerzo realizado en esta área clave para la innovación tanto por el profesorado como por el estudiantado.

Diferentes participantes remarcaron que en las universidades, conforme se avanza en la carrera académica, se reduce el número de mujeres en posiciones superiores así como en cargos académicos. Este techo de cristal fue descrito tanto por la presidenta de EWORA, Gulsun Saglamer, antigua rectora de la Universidad Politécnica de Estambul, y por la presidenta del Foro Mundial de Mujeres Presidentas de Universidad, Liu Jinan.

No obstante, la rectora de la Universidad de Leipzig destacó el crecimiento de la incorporación de mujeres a las posiciones superiores de la carrera académica, insistiendo en qué es una cuestión de cultura política avanzar hacia una sociedad en igualdad.

En ese progreso en las responsabilidades asumidas por las mujeres, la rectora de la Universidad Católica Portuguesa, Isabel Capeloa, presentó un estudio de su centro sobre tecnología y liderazgo que mostraba que en términos de ocupación, y la universidad no es una excepción, las mujeres se veían menos preparadas que los hombres para presentarse a asumir posiciones superiores.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, remarcó que, como ha señalado en numerosas ocasiones, hay que crear las condiciones por empoderar las mujeres, para “atreverse a hacerlo posible, a asumir posiciones superiores”, pero insistiendo también en la necesidad de la existencia de políticas vinculadas a la conciliación de la vida profesional, familiar y personal con el trabajo que no penalizan a las mujeres en una sociedad en la cual existe todavía un fuerte sesgo en la carga de las responsabilidades familiares y sociales asociadas a las mujeres.

En esa línea Marcela Linkova, presidenta de la ERAC SWG GRI, antiguo grupo de Helsinki en Género en Investigación e Innovación, señaló la necesidad de revisar los indicadores que se utilizan para medir el progreso en la investigación y la innovación, incorporando una visión de género. Esa reivindicación de las rectoras españolas fue recogida recientemente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en su última convocatoria.

Diversidad y Universidad Inclusiva

La rectora de la Universidad de Maastricht, Rianne Letschert, destacó la importancia de hacer una universidad diversa e inclusiva, donde el que importe sea el talento, destacando que “la diversidad no conduce automáticamente a la inclusión”.

Para la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, es fundamental el impulso de estas políticas, y destacó que la nuestra  es la primera universidad presencial de España por número de estudiantes con discapacidad, poniendo en valor el importante esfuerzo de asesoramiento y apoyo que realiza la Unidad por la Integración de Personas con Discapacitado de nuestra Universidad, que el pasado 3 de mayo  recibió un nuevo premio en reconocimiento a su ‘Acción Social’: el que concede el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI CV).

Nuestra rectora también puso en valor la importancia de la colaboración con las autoridades públicas para fortalecer la acción de estas políticas que tienen que ser transversales a nivel de toda la sociedad, poniendo como ejemplos diversitats de la UV, programa de igualdad en la diversidad de la Universitat de València desarrollado con la Generalitat Valenciana, así como el acuerdo con el gobierno valenciano para apoyar a las mujeres víctimas de #Myviolència de género.

Premio a Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España

En el transcurso de este encuentro de mujeres rectoras europeas, EWORA entregó su premio anual, que en la edición de 2019 fue concedido al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en reconocimiento al esfuerzo en la igualdad ejemplificado en el elevado número de mujeres incorporadas a su primer gobierno, actualmente en funciones.

El galardón fue entregado por la presidenta de EWORA, Gulsun Saglamer, y la Ministra de Educación Superior e Investigación del gobierno de Suecia, Matilda Ernkrans, y fue recogido por el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque.

Al llegar a la Universidad de Malmö el ministro fue recibido por el embajador de España en Suecia, Gabriel Busquets, la presidenta de EWORA, la rectora de la Universidad de Malmö, Kerstin Tham, y la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre.

Archivada en: