La Universidad del otoño de Ontinyent se despide conmemorando los 20 años de la Fundación Universitaria de la Vall d'Albaida

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 30 noviembre de 2018
 
Imagen de la noticia

Este año se cumple el vigésimo aniversario de la creación de la Fundación Universitaria de la Vall d'Albaida (FUVA) y de la implantación de estudios universitarios en Ontinyent. Por eso la última sesión de la Universidad del Otoño de Ontinyent (UTO) se ha dedicado a realizar una reflexión alrededor del pasado, presente y futuro de Ontinyent como ciudad universitaria.

La Fundación Universitaria Vall d’Albaida se constituyó en 1998 para posibilitar la implantación y mantenimiento de las actividades propias de la Universitat de València en la comarca de la Vall d'Albaida, así como promover, financiar, desarrollar o divulgar cualquier actividad de carácter científico, docente o cultural relacionada con la propia Universidad. La mayoría de los firmantes del acta fundacional de la FUVA han participado este viernes 30 de noviembre en una mesa redonda titulada 20 años de la Fundación Universitaria: de lo que soñábamos, hasta lo que se ha conseguido y el reto del futuro.

La mesa redonda ha sido moderada por Esmeralda Linares, que se diplomó en Ciencias Empresariales en la primera promoción del Campus de Ontinyent y actualmente es profesora en la Facultad de Economía del Campus de Tarongers de la Universitat de València. Esmeralda Linares ha recordado que la Fundación Universitaria Vall d’Albaida “fue fruto de la conjunción de voluntades y esfuerzos de diferentes entidades que, representando distintas opciones políticas y sociales, coincidieron en la necesidad de dotar en la comarca de estudios universitarios, haciendo patente su dedicación a la sociedad de la Vall d´Albaida”.

Han participado en el debate Martin Carpena (CCOO), Rafael Pla (COEVAL), Manuel Recuenco (UGT), Ricard Garcia (presidente Caixa Ontinyent en 1998), Vicent Requena (alcalde de Ontinyent en 1998), Vicent Moreno (presidente de la Mancomunidad de Municipios Vall d’Albaida en el 98), Manuel Taberner (presidente de ATEVAl en el 98) y Francisco Tomás (vicerrector de Investigación de la Universitat de València en 1998, y rector entre el 2002 y el 2010).

Francisco Tomás ha subrayado la voluntad del profesorado de la Universitat de València por “sacar adelante los estudios universitarios en Ontinyent”, en concreto ha destacado el papel de Juan José Renau Piqueras y del resto de compañeros de la Facultad de Economía que propusieron instaurar en Ontinyent los estudios de Empresariales, “para que tuvieron rentabilidad en una comarca con un rico tejido empresarial y una importante industria textil que en el cambio de siglo divisaba una crisis y necesitaba gente formada para afrontarla”.

Después de la mesa redonda ha tenido lugar el acto de clausura de la octava Universidad del Otoño de Ontinyent, que ha sido presidido por el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el vicepresidente de Caixa Ontinyent, Josep Pla; y el director de Servicio del Campus de Ontinyent y coordinador General de la UTO, José Cantó.

El profesor José Cantó ha explicado que la UTO es una iniciativa que mantiene el espíritu del 98 demostrando que las sinergias entre diferentes instituciones públicas y privadas pueden revertir en la formación de la ciudadanía. “Mediante las distintas actividades repartidas en los diferentes seminarios, los estudiantes del Campus de Ontinyent, de Unisocietat y cualquier ciudadano de la Vall d'Albaida puede acercarse al mundo del conocimiento de la mano de la Universitat de València”, ha destacado el coordinador.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, ha remarcado “el espíritu comarcal y aglutinador” gracias al cual se implantaron los estudios universitarios en Ontinyent, y ha asegurado que la Universitat de València “continúa haciendo gala en la actualidad de esa voluntad de colaborar y estar presente en el territorio valenciano, al servicio de la sociedad valenciana”. El vicerrector ha añadido que Ontinyent y su comarca se han convertido en “un ejemplo a seguir, una ciudad universitaria consciente de la necesidad de potenciar su desarrollo socioeconómico a través de la formación de sus ciudadanos y ciudadanas”.