La Universidad entrega el proyecto La Blanca al gobierno de Guatemala

  • Gabinete de la Rectora
  • 4 junio de 2019
 

Después de quince años de intervenciones ininterrumpidas, el proyecto La Blanca, liderado por la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, ha finalizado temporalmente su intervención a este núcleo arqueológico del municipio de Petén, en el departamento de Flores, en Guatemala. Con la entrega de los resultados de las actividades arqueológicas, de consolidación del patrimonio, interpretación y puesta en valor de los hallazgos finalizan de momento las actividades de un proyecto arqueológico que ha desarrollado una innovadora apuesta de intervención social.

El año 2004, con el triple objetivo de realizar investigaciones arqueológicas en un antiguo asentamiento urbano del Valle del río Mopán (Guatemala), poner en valor su excepcional patrimonio arquitectónico y natural, y contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad local mediante un proceso de recuperación y gestión cultural de los recursos patrimoniales, se inició en La Blanca, aldea del municipio de Flores, en el guatemalteco departamento de Petén, el proyecto universitario La Blanca.

La Blanca es un proyecto universitario académico y de cooperación internacional dirigido por la catedrática de la Universitat de València Cristina Vidal Lorenzo y el catedrático de la Universitat Politècnica de València Gaspar Muñoz Cosme que a lo largo de quince años ha contado con la participación de un numeroso grupo de profesorado y alumnado de la Universitat de València, de la Universidad Politècnica y la colaboración de investigadores e investigadoras de la Università di Firenze, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada.

El lunes 27 de mayo de 2019 se realizó el acto formal de entrega del yacimiento arqueológico al gobierno de Guatemala, cerrando así un proceso de intervención a lo largo del cual los hallazgos arqueológicos han sido depositados en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.


Investigación arqueológica: quince años de hallazgos únicos
En el periodo 2004-2018 se ha realizado un total de 15 temporadas de trabajo de campo, consistentes en excavaciones extensivas en los principales urbanos de esta ciudad maya.

Los resultados de las excavaciones han puesto al descubierto una acrópolis de dimensiones monumentales, coronada por palacios que destacan por sus dimensiones y calidad constructiva, que sitúan estos edificios en linea con las capitales de los grandes reinos mayas, como por ejemplo Tikal o Naranjo.

Los descubrimientos de este equipo interuniversitario han sacado a la luz la vuelta más ancha hasta ahora grabada al área arqueológica, localizada al Palau de Oriente de La Blanca. Este encuentro proporciona una idea de la solemnidad de las reuniones y ceremonias que acogió el interior de este palacio.

Además, en el interior del basamento de la acrópolis se encontraron subestructuras de épocas anteriores, que conservan su cubierta cercada y pinturas murales, unos restos escasos en los monumentos mayas como consecuencia de sus condiciones de conservación a lo largo de los siglos.

La monumentalidad de la acrópolis de La Blanca se acredita, también, con frisos esculpidos en los basamentos sobre los cuales se levantaron estos edificios que posan en relación esta ciudad con ciudades mayas de México.

La Blanca a lo largo de la historia
La época de mayor esplendor de La Blanca fue el Clásico Tardío y Terminal del mundo Maya. Es en este último periodo en el cual se produce el denominado “colapso” de la civilización maya clásica y, de este tiempo, se han encontrado numerosos testigos importantes del abandono de esta ciudad.

A lo largo de la época Post-clásica La Blanca fue visitada por pobladores esporádicos que depositaron ofrendas en unos edificios que ya habían sido abandonados por sus antiguos habitantes hasta su abandono definitivo, datado en el siglo XI.

De este periodo en el marco de las excavaciones arqueológicas lideradas por la UV y la UPV se encontraron soterramientos que permiten identificar una presencia social evidente de La Blanca en la historia de la población del Valle del río Mopán.

Además, sobre las paredes estucadas de los monumentales palacios a lo largo de las épocas prehispánica y colonial sus habitantes realizaron dibujos incisos y pintados (grafitos) que han sido identificados por los equipos del proyecto arqueológico.

Entre estos se encuentra el que dejó el capitán Pedro Montañés el 30 de agosto de 1752. Posteriormente visitaron La Blanca Teobert Maler (1905) y Raymond F. Merwin (1913). El yacimiento fue objeto de una breve intervención en la década de los años noventa del pasado siglo por la Unidad de Arqueología Regional de Guatemala.

Los resultados de las investigaciones realizadas por la Dra. Cristina Vidal y el Dr. Gaspar Muñoz han evidenciado la presencia en este territorio de Guatemala de arquitectas y constructores capaces de erigir los palacios monumentales y las vueltas más grandes del área maya que se han identificado.

Junto a estos profesionales de la arquitectura, la sociedad de La Blanca contó con expertos de la pintura, escultura y otros artes propios de una sociedad altamente desarrollada que, para poder levantar estos monumentos, requiere de la generación de excedentes económicos que permiten destinar recursos a la producción artística. La riqueza de esta ciudad maya proviene del control de las rutas comerciales que discurrían a lo largo de los ríos de este valle.


Innovación en el proyecto La Blanca: de la tecnología a la intervención social

El proyecto universitario La Blanca se ha caracterizado por la innovación: por un lado, en el uso de nuevas tecnologías digitales aplicadas experimentalmente a la excavación, restauración y posta en valor de la arquitectura maya. El uso de escáner láser, de técnicas de fotogrametría para la documentación de bienes patrimoniales y creación de modelado 3D son algunas de las técnicas empleadas. 

Por otro lado, el proyecto La Blanca es un ejemplo de innovación en intervención social asociada a una excavación arqueológica. Así, se ha desarrollado un conjunto de acciones formativas dirigidas a diferentes sectores de la sociedad de la aldea de La Blanca:
- Mujeres: acciones de empoderamiento de la mujer y talleres dirigidos a la mejora de sus condiciones de salud e higiene
- Niñas y niños: talleres formativos que han permitido que a lo largo de diferentes generaciones en el periodo de intervención en La Blanca, tomen conciencia de su patrimonio histórico y artístico y de sus posibilidades para el desarrollo social, además de la necesidad de su conservación
- Formación para el trabajo: las personas que han trabajado al proyecto La Blanca han recibido una formación profesional para desarrollar las tareas requeridas en este trabajo pero también su posterior aplicación como profesionales 
- Formación para la difusión del patrimonio: hombres y mujeres del municipio de La Blanca han recibido formación sobre la historia Maya, de La Blanca y sobre arquitectura y arte para poder difundir las características del yacimiento arqueológico de La Blanca como guías turísticos acreditados por las autoridades de Guatemala, contribuyendo así al desarrollo económico de este territorio.

Centro de Interpretación de La Blanca: un espacio único financiado por la UV
Junto al yacimiento de La Blanca la Universitat de València financió en 2010, a través de sus fondos de cooperación internacional, la construcción de un centro de interpretación de los restos arqueológicos que es único en la región. Este centro fue inaugurado en su momento por el entonces rector de la Universitat de València, Francisco Tomás.

El Centro de Interpretación es el punto de acceso al yacimiento arqueológico y está configurado desde una perspectiva moderna de espacio abierto en el cual los visitantes y las visitantes pueden contextualizar las edificaciones que van a visitar, tomar conocimiento del importante esfuerzo de recuperación realizado, los hallazgos identificados y su importancia en términos patrimoniales y artísticos.

La Blanca como proyecto de cooperación académica e institucional 
Los directores del proyecto La Blanca, Cristina Vidal i Gaspar Muñoz destacaron en el acto de entrega del yacimiento a las autoridades guatemaltecas que este ha sido un proyecto interuniversitario de vocación social.

En ese sentido, la colaboración entre la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València ha permitido poner en valor el conocimiento complementario generado en las dos universidades públicas valencianas, y ha contado con la colaboración de la pública Universidad San Carlos de Guatemala como contraparte colaboradora en el proyecto arqueológico.

La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, Gladys Elizabeth *Palala, expresó el compromiso del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala para proteger y preservar los yacimientos arqueológicos y dar difusión a los resultados de las investigaciones realizadas que han posado a cuerpo descubierto construcciones “colosales”, en palabras del profesor Gaspar Muñoz, quién resaltó que “la acrópolis, con una estructura de 50 metros de lado” destaca para contar con palacios que son incluso más grandes que los que se identifican a Tikal y Yaxhá, con una plaza con capacidad para 20.000 personas, cifras muy importantes para esta época.

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, destacó no solo la calidad de la investigación y rehabilitación de los restos arqueológicos sino también la utilización de las tecnologías más avanzadas en los procesos de excavación, estudio y restauración, así como la importante tarea de innovación social asociada al proyecto.

En esa línea, la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, insistió en la importancia de la tarea desarrollada por el equipo de investigadoras e investigadores de las universidades valencianas, así como por su visión de implicación de toda la comunidad local en las dimensiones formativas y de *empoderament para contribuir al desarrollo de su territorio e implicarlos en la conservación de este lugar arqueológico.

De hecho, en el marco de las actividades de entrega del proyecto, el rector de la UPV y la rectora de la UV participaron en un encuentro a la escuela municipal de La Blanca junto a las autoridades locales, la viceministra y el coordinador de la cooperación española en Guatemala, y se reunieron también con una representación de las mujeres que han participado en los programas de sensibilización y formación y con las y los guías turísticos que han sido formados y capacidades en el marco del proyecto La Blanca.

El embajador de España en Guatemala, Alfonso Manuel Portabales, puso un énfasis especial en esta tarea integral de contribución al desarrollo local de La Blanca que está incorporada a este proyecto universitario.

Los trabajos realizados a lo largo de estos quince años en La Blanca continuarán ahora en una fase de estudio de todos los hallazgos. Finaliza así un conjunto de acciones desarrolladas por la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València que han sido valoradas en más de un millón de Euros y financiadas desde sus inicios por las dos universidades valencianas con el apoyo del Programa de Excavaciones de España en el Exterior del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación Palarq, el Prince Claus Fund de Holanda y la colaboración del Centro Universitario de Petén de la USAC, la Asociación Balam, la Università di Firenze, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada.

El proyecto La Blanca recibió en 2013 el premio Best Practices in Site Preservation Award del Archaeological Institute of America.

Más información:

- Noticia de la Agencia EFE: https://www.efe.com/efe/america/cultura/la-blanca-un-asentamiento-urbano-maya-de-guatemala-que-revela-sus-enigmas/20000009-3987237#
- Noticia del gobierno de Guatemala: http://mcd.gob.gt/ministerio-de-cultura-y-deportes-recibe-resultados-del-proyecto-arqueologico-la-blanca/
- Video de la noticia del acto de entrega en el canal YouTube del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala: https://www.youtube.com/watch?v=qs9yjt0diqu