La Universidad de Invierno de Cofrentes se integra en la red de universidades estacionales con el tema longevidad y medio rural

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 12 marzo de 2020
 
Imagen de la noticia

La Universidad de Invierno de Cofrentes (UNICO) se ha integrado en la red de universidades estacionales de la UV para analizar el tema de la longevidad en el medio rural. En la primera edición, que comenzó ayer en el Balneario de Cofrentes y se está desarrollando a lo largo de hoy en el Ayuntamiento con la participación de expertos en esta materia, se han inscrito un centenar de personas.

La Universidad de Invierno de Cofrentes (UNICO) ha vivido hoy la jornada inaugural de su primera edición, bajo el título ‘Longevidad y bienestar en el medio rural’, sumándose  a la red de universidades estacionales promovida por la Universitat de València (UV).

En el acto inaugural, celebrado esta mañana, han intervenido Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Salvador Honrubia Mora, alcalde de Cofrentes; y Esperanza Navarro Pardo, coordinadora de la UNICO.

Hermosilla ha aplaudido la puesta en marcha de la UNICO, “un programa que viene para quedarse” y ha explicado que esta iniciativa de la UV, a través del vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, en colaboración con los alcaldes de diferentes localidades de Valencia, se basa en su compromiso con el territorio. Ha recordado que “la proyección, como sinónimo de la presencia en el territorio, que son las personas; la transferencia de conocimiento; el compromiso; y la voluntad férrea por estar presentes en todas las comarcas” son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta esta iniciativa.

La UV ha organizado la UNICO conjuntamente con el Ayuntamiento y el Balneario de Cofrentes y con la colaboración de la Diputación de València y Caixa Popular, como una acción académica que pretende consolidarse en Cofrentes –“un municipio estratégico”, según ha resaltado Hermosilla- y en el Valle de Ayora-Cofrentes. 

Esperanza Navarro ha justificado la elección del lema de la UNICO resaltando que “la longevidad es hoy un asunto de máximo interés” y que el medio rural aporta la necesidad de un “tratamiento distinto”. Navarro ha dicho que en esta edición y en las sucesivas, la UNICO reunirá a especialistas que podrán ofrecer su visión sobre este tema.

Salvador Honrubia ha destacado que “debe ser obligación de cualquier ayuntamiento el bienestar social de sus vecinos” y ha añadido que la elección de la longevidad como tema de análisis está estrechamente vinculada a la presencia del Balneario de Cofrentes, de titularidad municipal, que es “un referente en longevidad en toda España”.

La creciente longevidad de la población supone un reto social, sanitario y político mundial. Afrontarlo en el medio rural constituye un desafío adicional pero, al mismo tiempo, permite poner en valor las características de un entorno privilegiado en cuanto a la calidad de vida de la comarca desde una perspectiva territorial, de paisaje y de posibilidades de desarrollo futuro.

La Universidad de Invierno de Cofrentes ha iniciado su andadura analizando el binomio longevidad y bienestar desde diferentes perspectivas, gracias a las aportaciones de especialistas y profesores de la UV (de los departamentos de Fisiología, Psicobiología, Psicología Evolutiva, Genética, Sociología y Antropología Social y Geografía). Así, a lo largo de estas dos jornadas, gratuitas y abiertas al público, se ha convertido en punto de encuentro y debate de docentes, investigadores, estudiantes de Secundaria y de ciclos formativos y universitarios, agentes sociales, trabajadores públicos, jubilados, desempleados y ciudadanos de Cofrentes y su entorno próximo.

Tras la sesión desarrollada en la tarde de ayer en el Balneario de Cofrentes y tras la sesión inaugural de hoy, se ha celebrado la Mesa de la Salud. Consuelo Borrás Blasco, del Departamento de Fisiología de la UV, ha hablado sobre ‘Cómo llegar a centenario sin morir en el intento (Estrategias para alcanzar un envejecimiento saludable)’; Esperanza Navarro, como integrante del Departamento de Psicología Evolutiva de la UV, ha tratado el tema ‘Zonas azules: las claves del envejecimiento óptimo en el mundo’; y  Rosa Redolat Iborra, del Departamento de Psicobiología de la UV, ha pronunciado una conferencia con el título ‘Envejecimiento cognitivo: ¿Qué nos aportan las nuevas tecnologías en la prevención e intervención?’.

Por indicaciones del Rectorado de la Universitat de València se ha suspendido la sesión de la tarde de la Universitat de Invierno de Cofrentes.

Sobre las universidades estacionales

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, una red de universidades estacionales –denominación que se deriva de que centran su actividad en la misma estación del año- que ofrecen un interesante programa de jornadas gratuitas, dirigidas a ciudadanos de todas las edades.

Las universidades estacionales están distribuidas por las diferentes comarcas de la provincia, tanto del interior como del litoral. Cada una de ellas desarrolla sus programas en torno a un tema monográfico vinculado a su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

La red está integrada, además de por Cofrentes (longevidad y bienestar en el medio rural), por Requena (cultura del vino); Alzira (Medio ambiente); Xátiva (Turismo cultural, enológico y natural); Ademuz (Paisajes de oportunidad); Aras de los Olmos (Nuevas tecnologías. Astronomía y Desarrollo); Gandía (Derechos alrededor del mundo); Sagunt (Patrimonio de la Humanidad); Buñol (Patrimonio musical); Alaquàs (Análisis del Castell-Palau de Alaquàs); Llíria (Música, sociedad y territorio); Enguera (Desarrollo rural y nuevas tecnologías); Ontinyent (Talento, oportunidades y desarrollo); y l’Eliana (Smart city).