La Universidad lamenta la decisión de Mutxamel de trasladar de calle la denominación Enric Valor

  • Gabinete de la Rectora
  • 3 mayo de 2021
 
La Universidad lamenta la decisión de Mutxamel de trasladar de calle la denominación Enric Valor
Enric Valor. Fuente: Alicante Plaza

En una expresión verbal y por unanimidad, el Consejo de Gobierno de la Universitat de València se pronunció en contra de la modificación de las denominaciones de calles del municipio de Mutxamel. Enric Valor Vives, doctor ‘honoris causa’ por la Universitat de València, es una de las principales figuras de las letras valencianas del siglo XX.

La decisión del gobierno municipal adoptada el pasado día 29 de abril retira la denominación Enric Valor en la avenida que hasta el momento llevaba el nombre del escritor de Castalla, que pasa a denominarse avenida de España. Una de las calles de acceso a Mutxamel recibirá el nombre Enric Valor, según la decisión del consistorio, que ha motivado el pronunciamiento de diferentes grupos políticos a las Cortes Valencianas, además del propio Presidente de la Generalitat y el Ministro de Cultura.

Enric Valor Vives (Castalla, 1911 – València, 2000), fue un prestigioso escritor y gramático valenciano. Su obra recoge cuentos y la memoria oral valenciana, especialmente las ‘rondalles valencianas’ publicadas en la década de 1950, además de novelas y obres gramáticas y lexicográficas que contribuyeron a la normalización en el uso del valenciano.

El 28 de julio de 1993 Enric Valor Vives fue investido doctor ‘honoris causa’ por la Universitat de València por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad, a propuesta de su Facultad de Filología. En la ceremonia de investidura actuaron como padrinos los Dres. Manel Pérez Saldanya y Vicent Escrivà Peiró.

El pasado 18 de febrero de 2020 el aula Magna de la Universitat de València, en el emblemático e histórico edificio de la calle de La Nave, acogió el acto académico en homenaje a Enric Valor con motivo del vigésimo cumpleaños de su muerte.

Organizado por la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana y la Universitat de València, el acto se celebró bajo la presidencia de la rectora de la Universidad, Maria Vicenta Mestre.

La rectora ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de Mutxamel, y ha condenado la utilización de reconocidas figuras literarias en decisiones políticas.

‘Enric Valor y Vives es la voz de nuestra tradición oral, es la pasión por la literatura en tiempo de minorización del valenciano, y es, también, la conciencia y la ciencia de la gramática y la lexicografía para recuperar nuestra lengua en los ámbitos formales’, ha declarado la rectora.