La Universidad de Otoño de Ayora analiza los retos y amenazas de la apicultura en el siglo XXI

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 2 noviembre de 2021
 
Imagen de la noticia

La Universidad de Otoño de Ayora -localidad famosa por su tradición colmenera y la celebración de la feria del Primer Corte de la Miel- analiza este jueves los retos y amenazas de la apicultura. Prosigue así el programa de Universidades Estacionales de la UV, gratuito y abierto a toda la sociedad, que tiene como objetivo debatir sobre los aspectos ligados a la singularidad de cada territorio.

La Universidad de Otoño de Ayora celebra la tarde de este jueves, 4 de noviembre, su segunda edición bajo el título ‘Retos y amenazas de la apicultura en el siglo XXI’, tras haber abordado el pasado año la evolución de la práctica apícola desde la Prehistoria hasta la actualidad.

La jornada da continuidad al ciclo de otoño del programa de Universidades Estacionales, una iniciativa de la Universidad de València (UV), organizada por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con los ayuntamientos y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular. El objetivo de esta acción académica, que ya está presente en todas las comarcas de la provincia, es someter a análisis un tema monográfico ligado a la singularidad de cada ámbito geográfico, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura.

En 2021, estas jornadas, gratuitas y abiertas a la sociedad, han recuperado el vínculo con la estación del año que les da nombre, tras 2020, un año excepcional por las restricciones debidas a la pandemia. Y mantienen, además, la distribución por áreas temáticas -que reflejan la transversalidad de conocimiento de la UV y la pluralidad de temas estudiados por sus especialistas- y el carácter semipresencial, que se impulsó el pasado año con la incorporación del enlace on line, que permite el seguimiento de las sesiones por streaming, facilitando la asistencia a todas las personas interesadas. La UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia, tanto si es presencial como on line.

Universidad de Otoño de Ayora (UNAY)

La Universidad de Otoño de Ayora celebrará su segunda edición este jueves en el Auditorio Mencía de Mendoza. La jornada, que se inscribe en el área temática ‘Patrimonio Histórico y Cultural’, reunirá a especialistas en la materia que analizarán los principales retos y amenazas de la apicultura en la actualidad y el modo de afrontrarlos, abordando cuestiones como la plaga de Varroa, el empleo generalizado de determinados productos químicos y el impacto socioeconómico de esta actividad sobre el territorio.

El acto inaugural tendrá lugar a las 16:00 h, con la intervención de  Ana María Cámara Cámara, primera teniente de alcalde de Ayora; y David Quixal Santos, coordinador de la Universidad de Otoño de Ayora.

Tres conferencias permitirán ahondar en el tema de esta edición de la UNAY. Joel González Cabrera, del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina de la UV, hablará sobre ‘Resistencia a los acaricidas en Varroa destructor. Retos y posibles soluciones’; Yolanda Picó García, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la UV, sobre ‘Residuos de plaguicidas en los productos de la colmena’; y María Isabel Murcia Campos, de ANAE (Sociedad Cooperativa Apícola de España), sobre ‘Los peligros de las abejas en España’.

Una mesa redonda, en la que participarán los ponentes y moderada por David Quixal, abrirá un debate público sobre el tema de la jornada.

20 Universidades Estacionales, 4 estaciones y 3 áreas temáticas

La programación de Universidades Estacionales integra dos Universidades de Invierno (Cofrentes y Requena); seis Universidades de Primavera (Alzira, Cullera, Xátiva, Sagunto, la Canal de Navarrés y Alto Turia); y cuatro Universidades de Verano (Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y Sagunto), que ya han celebrado este año sus correspondientes sesiones.

Las Universidades Estacionales de Otoño cerrarán la programación de 2021. Tras las jornada de Alaquàs,  Buñol, l’Eliana, Oliva, Llíria y Ayora, se celebrarán la Universidad Estacional de Enguera, los días 11 y 12 de noviembre, sobre ‘Profesiones de futuro y vida saludable en un mundo global y sostenible’; y la Universidad Estacional de Ontinyent, a partir del 23 de noviembre, bajo el título ‘Tiempos de transformaciones’.

Las Universidades Estacionales debaten este año 2021 sobre múltiples aspectos vinculados a cada territorio en torno a tres áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ (Cullera, Xàtiva, Sagunto, Alaquàs, Buñol y Ayora); ‘Educación y Bienestar Social’ (Cofrentes, Sagunto, Llíria, Oliva, Enguera y Ontinyent); y ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’ (Requena, Alzira, la Canal de Navarrés, Alto Turia, Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y L’Eliana).

Más información: