La Universidad de Primavera de Cullera lanza ‘Una mirada al patrimonio y al turismo bajo el mar’ en su segunda edición

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 27 abril de 2021
 
Vista de Cullera.
Vista de Cullera.

La Universidad de Primavera de Cullera debatirá el jueves sobre su patrimonio arqueológico subacuático como impulsor del turismo de la localidad y su comarca. La jornada da continuidad a las sesiones de primavera de las Universidades Estacionales, una iniciativa de la UV dirigida a debatir sobre los aspectos más singulares de cada territorio en jornadas gratuitas y abiertas a todos los ciudadanos.

La Universidad de Primavera de Cullera celebra durante la mañana de este jueves, 29 de abril, su segunda edición para lanzar ‘Una mirada al patrimonio y al turismo bajo el mar’, dando continuidad a la programación de Universidades Estacionales 2021.

Las Universidades Estacionales son una iniciativa de la Universitat de València (UV), organizada a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con los ayuntamientos de cada localidad y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular. Su objetivo es promover el debate en torno a un tema monográfico ligado a la singularidad de cada ámbito geográfico, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia. Esta acción académica ya está en todas las comarcas de la provincia, con 20 ediciones en otras tantas localidades, garantizando su presencia en todo el territorio.

En 2021, estas jornadas, gratuitas y abiertas a ciudadanos de todas las edades, han recuperado el vínculo con la estación del año que les da nombre, tras un año anómalo por las restricciones debidas a la pandemia. Y mantienen, además, la distribución por áreas temáticas -que reflejan la transversalidad de conocimiento de la UV y la pluralidad de temas estudiados por sus especialistas- y el carácter semipresencial, que se impulsó en 2020 con la incorporación del enlace on line, que permite el seguimiento de las sesiones por streaming, facilitando la asistencia a las personas interesadas. Como en 2020, la UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia, tanto si es presencial como on line.

Universidad de Primavera de Cullera

La Universidad de Primavera de Cullera celebra este año su segunda edición en el Auditorio Municipal (Plaça de la Verge, 16), bajo el título ‘Una mirada al patrimonio y al turismo bajo el mar’, con la colaboración del Ayuntamiento de Cullera, la Diputación de València y Caixa Popular.

El eje de esta edición –que se enmarca en el Área temática ‘Patrimonio Histórico y Cultural’- es el patrimonio arqueológico subacuático como impulsor del turismo en Cullera y su comarca. El patrimonio subacuático ha sido reconocido por la Convención de la UNESCO de 2001 como un patrimonio que precisa de una mejor protección, conocimiento, realce y retorno social. Se trata de un patrimonio extremadamente rico, pero, a la vez, frágil y vulnerable y capaz de impulsar un turismo alternativo a otros más tradicionales, como es el de sol y playa, ya bastante afianzado. Es precisamente la interesante historia que Cullera atesora bajo el mar la que se somete a debate en la actual edición de esta Universidad de Primavera, que pone de relieve su capacidad para impulsar el turismo de la comarca.

La jornada, que será una ventana al conocimiento y la reflexión desde un punto de vista multidisciplinar sobre este tema tan poco tratado, se dirige a empresarios, académicos, trabajadores del ámbito público, residentes, estudiantes, asociaciones y público de todas las edades.

La sesión se inaugurará a las 9:00 h, con la intervención de Jordi Mayor Vallet, alcalde de Cullera; Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Walesska Schlesinger y Raquel Faubel Cava, coordinadoras de la Universidad de Primavera de Cullera; Lorena González Cano, directora de la oficina de Caixa Popular en Sueca; y un representante de la Diputación de València.

A continuación, Carlos de Juan Fuertes, codirector del diploma de Posgrado en Arqueología Náutica y Subacuática de la UV, pronunciará una conferencia bajo el título ‘Buceo, turismo y Patrimonio Cultural Subacuático. Ejemplos internacionales de una práctica avalada por la UNESCO’; y Carmen Pérez Cabañero, del Departamento de Comercialización e investigación de Mercados de la UV, hablará sobre ‘El diseño de experiencias turísticas relacionadas con el patrimonio subacuático’.

Tras una pausa, Raquel Faubel Cava moderará un coloquio bajo el título ‘Patrimonio subacuático: perspectivas, difusión y protección’, en el que participarán Asunción Fernández Izquierdo, directora del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana de la Generalitat Valenciana; Kike Gandía Álvarez, arqueólogo municipal y director del proyecto Portum Sucrone del Ayuntamiento de Cullera; Beatriz Belando Garín, del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la UV; y Agustín Díez Castillo, del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la UV.

Una mesa redonda, moderada por Walesska Schlesinger, abrirá un debate sobre ‘Iniciativas de turismo y ocio deportivo subacuático’. En él intervendrán Esther Valero Rello, técnica de promoción de turismo de buceo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Generalitat Valenciana; José Antonio Puig Olmo, director del Centro de Actividades Subacuáticas Delfín, de Cullera; Antonio Civantos Torralba, director del Centro de Actividades Subacuáticas Barracuda de Alcocéber; y Penélope López Benito, codirectora del Centro de Buceo Ali-Sub, de Villajoyosa.

La segunda edición de la Universidad de Primavera de Cullera se clausurará a las 13:30 h.

20 Universidades Estacionales, 4 estaciones y 3 áreas temáticas

La programación de Universidades Estacionales integra dos Universidades de Invierno, que ya han celebrado sus correspondientes sesiones: Cofrentes y Requena.

Las Universidades Estacionales de Primavera, tras la celebración de la edición de Alzira y, esta semana, la de Cullera, proseguirán su programación con la Universidad Estacional de Xàtiva, el 13 de mayo, que analizará ‘La gobernanza y gestión del turismo cultural’; la Universidad Estacional de Sagunto, el 20 de mayo, ‘Consecuencias de la pandemia Covid-19 en mujeres y niñas’; la Universidad Estacional de la Canal de Navarrés, el 28 de mayo, ‘Desarrollo rural frente al despoblamiento en municipios de interior’; la Universidad Estacional de Alto Turia, el 11 de junio, ‘Del recurso territorial al producto turístico en una reserva de la biosfera’; y la Universidad Estacional del Rincón de Ademuz, el 21 de junio, ‘Paisajes rurales: productos turísticos sostenibles’.

Las Universidades Estacionales de Verano comenzarán el 7 de julio con la edición de la Universidad Estacional de Aras de los Olmos, que tendrá como tema principal ‘Botánica y desarrollo rural’. La Universidad Estacional de Gandia debatirá, a partir del 12 de julio, sobre ‘Cambios. Una mirada calidoscópica’; y la Universidad Estacional de Sagunto, el 15 de septiembre, sobre ‘Sagunto: Patrimonio de la Humanidad. Entre el mito y el legado cultural’.

Las Universidades Estacionales de Otoño cerrarán la programación de 2021. La Universidad Estacional de Alaquàs abrirá el ciclo el 7 de octubre, con el tema ‘La Huerta en la encrucijada: algunas decisiones históricas cruciales’. La Universidad Estacional de Buñol, el 15 de octubre, tendrá como título ‘Buñol. El patrimonio cultural. La música como motor de cambio social; la Universidad Estacional de l’Eliana, el 21 de octubre, ‘Smart cities: tecnología y ciudadanía’; la Universidad Estacional de Oliva, el 27 de octubre, ‘Educación: iguales y diversos’; la Universidad Estacional de Llíria, el 29 de octubre, ‘La música como herramienta educativa de transformación social’; la Universidad Estacional de Ayora, el 4 de noviembre, ‘Retos y amenazas de la apicultura en el siglo XXI’; la Universidad Estacional de Enguera, a partir del 11 de noviembre, ‘Profesiones de futuro y vida saludable en un mundo global y sostenible’; y la Universidad Estacional de Ontinyent, a partir del 23 de noviembre, ‘Tiempos de transformaciones’.

Las Universidades Estacionales debaten este año 2021 sobre múltiples aspectos vinculados a cada territorio en torno a tres áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ (Cullera, Xàtiva, Sagunto, Alaquàs, Buñol y Ayora); ‘Educación y Bienestar Social’ (Cofrentes, Sagunto, Llíria, Oliva, Enguera y Ontinyent); y ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’ (Requena, Alzira, la Canal de Navarrés, Alt Túria, Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y L’Eliana).