La Universidad recuerda el rector Peset, fusilado hoy hace 80 años

  • Gabinete de la Rectora
  • 24 mayo de 2021
 

El Claustro ha acogido el acto de conmemoración del 80 aniversario del fusilamiento del rector Peset Aleixandre. El acto, con aforo limitado por motivos sanitarios y retransmitido por UVcomunicació, a través del Taller de Audiovisuales, ha contado con la asistencia de representantes de todas las Administraciones valencianas y de la comunidad universitaria.

La Universitat de València ha recordado la figura de Joan Baptista Peset Alexandre, quien fue catedrático de la Facultad de Medicina de la Universitat de València. Decano entre el 1930 y 1931, vicerrector de la institución desde el 1931 hasta el 1932, año en que fue elegido rector hasta el 1934, año en qué fue aceptada su dimisión.

Posteriormente, el 1936 fue elegido diputado por València, participando en la última sesión de las cortes de la República en 1939. Detenido al puerto de Alicante mientras intentaba huir al exilio, fue sometido a dos consejos de guerra y fusilado en Paterna el 24 de mayo de 1941.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València, Marc Baldó, ha contado estos y otros detalles de la historia del rector Peset al inicio del acto institucional que se ha celebrado al Claustro de la Universitat de València.

Presidido por el retrato de Joan Baptista Peset que se conserva a la galería de retratos de rectores de la Universitat de València, el Dr. Baldó ha narrado la historia del cuadro, escondido durante el tiempo de la Guerra Civil y la larga dictadura del general Franco.

El decano de la Facultad de Medicina y Odontología,  Francisco Javier Chorro, ha recordado también la destacada trayectoria del Dr. Peset Aleixandre, quien fue decano de esta histórica Facultad de la Universidad. Joan Baptista Peset fue un hombre brillante, doctor en Medicina, doctor en Ciencias y doctor en Derecho, pero, como ha recordado el decano, fue un hombre dedicado a la ciencia y a la asistencia sanitaria, y en el tiempo en qué estuvo en prisión atendió a los presos políticos.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha recordado las palabras de Manuel Azaña al Paraninfo de la Universitat de València durante la Guerra Civil, puesto que la histórica sede universitaria de la calle de La Nau fue Ministerio de Instrucción Pública en el tiempo en qué València fue capital de la II República hacia el fin de la guerra.

Peset Aleixandre “fue un hombre dedicado a la ciencia, a la medicina, a ayudar a las personas, incluso en la prisión, desde su formación, y que el único delito fue defender la democracia, la libertad y el gobierno legalmente y democráticamente establecido”, ha destacado la rectora, quien ha señalado que la Universitat de València “recuerda al rector Peset con un colegio mayor con su nombre, como el sistema sanitario público valenciano lo mantiene presente también con un hospital con su nombre, y la ciudad de València con una avenida que hace que los apellidos Peset Aleixandre resten por siempre jamás más a nuestra memoria.”

‘¿Quién nos resarcirá de los años de desinformación y desmemoria?’ se ha preguntado la rectora, empleando las palabras de Raimon, Medalla de la Universitat de València. “Es nuestra obligación, como instituciones, pero también como ciudadanas y ciudadanos particulares, hacer que el tiempo de oscuridad, de desinformación y desmemoria que fue la dictadura franquista no modele y desfigure nuestro pasado”, ha respondido la rectora Mª Vicenta Mestre.

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades valencianas, representantes de todas las Administraciones Públicas.

Así, el presidente de las Cortes Valencianas, el presidente de la Diputación de València, el vicepresidente segundo del Consell de la Generalitat y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, los consejeros de Hacienda y Modelo Económico y Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la regidora del área de Cultura del Ayuntamiento de València, el síndico del grupo Compromís a las Cortes Valencianas, la directora general de Universidades y varios vicerrectores, secretaria general, gerente y decanas y decanos de la Universitat de València han participado en este acto que, por las medidas de prevención contra la expansión de la COVID-19, ha contado con un aforo reducido.

Por eso, el acto ha sido retransmitido en directo por UVcomunicació, en una señal televisiva producida por el Taller de Audiovisuales de la Universidad.

En la conclusión del acto Nacho Baeza, integrando de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València ha interpretado la pieza musical El Canto de los Pájaros



La Universidad trabaja en la reparación de las represalias del franquismo

Tal y como ha informado la rectora, la Universidad ha iniciado un procedimiento de reparación de las personas represaliadas por el franquismo y celebrará a finales de año un acto con el ministro de Universidades, una vez termine la tramitación del expediente administrativo.

Entre las personas represaliadas se ha identificado no solo el rector Peset, sino otros rectores y vicerrectores así como decanos de centros. En estos momentos la Universitat de València está trabajando en la preparación de la documentación y en la localización de los familiares.