Las universidades públicas se aproximan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en unas jornadas en el Rector Peset

  • 8 noviembre de 2016
 
Universidad de Otoño: Los objetivos de desarrollo sostenible

‘Universidad de Otoño: Los objetivos de desarrollo sostenible’ es el título de las jornadas que, organizadas por las universidades públicas valencianas, acogerá el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, del 9 al 11 de noviembre. El encuentro tratará de aproximarse a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas en su Agenda para 2030.

Las jornadas, que cuentan con el apoyo de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, servirán para reflexionar y profundizar, a partir de criterios académicos y técnicos emergentes de las instituciones de enseñanza superior, en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, donde se recogen los 17 ODS: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo y crecimiento económico, industria e innovación, reducción de las desigualdades, ciudades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz y justicia, y alianzas para lograr todos estos objetivos.

A lo largo de tres días se tratará de poner en común las estrategias de aproximación a los ODS a través de talleres y conferencias que tendrán lugar en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, organizadas por las cinco universidades públicas.

La ‘Universidad de Otoño’ se abrirá, el miércoles día 9, a las 9:30 horas, con un acto oficial presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en representación de los cinco rectores de las universidades públicas valencianas.

La primera de las conferencias, a las 10 horas, correrá a cargo del profesor Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional Público y miembro del Comité de Derechos del Niño de la ONU, quien introducirá las jornadas con una reflexión sobre los derechos de la infancia en los ODS. Dos talleres sobre ayuda al refugiado y educación en igualdad contra la violencia de género completarán la mañana.

Por la tarde, las jornadas se retomarán con un programa organizado por la Universitat Politècnica de València. En este apartado se desarrollarán una conferencia sobre la implementación de los ODS desde una perspectiva alimentaria, rural y ambiental; una mesa redonda sobre la protección del planeta desde el movimiento ecologista; y un taller que abordará los ODS en el día a día a través de la producción y el consumo responsables.

La segunda jornada, el jueves día 10, arrancará con la programación de la Universitat d’Alacant, que comenzará con una conferencia sobre ética y responsabilidad social. En este marco se presentará también el informe Anual de Comercio Justo de 2015, a cargo de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y la Coordinadora Valenciana de ONGD. La mañana finalizará con la exposición de un panel de experiencias de Economía Alternativa y Solidaria.

La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló organiza las sesiones de la tarde con dos conferencias que tratarán la paz global, la justicia y la gobernanza como objetivo de la Agenda 2030; una mesa redonda donde se debatirán los retos de la esfera de la paz en la Agenda 2030; y un cineforo con la proyección del documental ‘Astral’ sobre la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, emitido por LaSexta Televisión.

La jornada de clausura, el viernes día 11, a cargo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, incluye una conferencia sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la gobernanza global, y una mesa redonda donde se pondrán de relieve las alianzas y la coherencia de las políticas valencianas para el logro de los 17 ODS. A continuación, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, Guillermo Palao, leerá las conclusiones del encuentro y, a continuación, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, presidirá el acto de clausura.

Toda esta programación cuenta con la participación de los principales agentes activos en materia de cooperación en la Comunitat Valenciana, tanto desde la experiencia académica y técnica de las universidades como desde la aplicación de políticas por parte de la Administración pública o de la ejecución en terreno de las ONGD.

Programación detallada
Más información sobre los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas