Las universidades de València y de El Salvador se unen para implementar un centro de salud auditiva para neonatos

  • 24 mayo de 2016
 

La Universitat de València y la Universidad de El Salvador se han unido para implementar, en el marco del Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, el Centro de Salud-Valencia, especializado en salud auditiva aplicada a neonatos. Con este motivo, una delegación salvadoreña visita, del 23 al 27 de mayo, la Universitat y hoy asiste a una jornada de puertas abiertas en el edificio del Rectorado, a las 11 horas.

Bajo el título ‘Pasado, presente y futuro del Centro de Salud-Valencia’, la delegación de la Universidad de El Salvador, con sede en la capital, San Salvador, participará en una jornada de puertas abiertas, de 11 a 13:30 horas, que se celebrará en la Sala de Juntas del Rectorado (Blasco Ibáñez 13) hoy martes, día 24. Presidirá el acto el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, Guillermo Palao, y moderará el encuentro el delegado del Rector para Cooperación, José Miguel Soriano del Castillo. Como ponentes asistirán, en representación de la delegación de El Salvador, Maritza Mercedes Bonilla, decana de la Facultad de Medicina; Marvin Humberto Montoya, director del Centro Regional de Salud-Valencia; y Lastenia Dálide Ramos, directora de la Escuela de Tecnología Médica. Por parte de la Universitat de València, estarán en la mesa el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; el profesor Juan Onrubia, responsable del proyecto en Valencia; Francisco José Pérez Moltó, profesor del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Facultat de Medicina i Odontologia; y el decano de la Facultat d’Infermeria i Podologia, Julio Fernández Garrido.

La Universidad de El Salvador, constituida en el año 1841, es la institución de educación superior más grande y antigua de la República de El Salvador, y la única universidad pública del país. Además, acoge el Centro de Salud-Valencia, un centro de asistencia, enseñanza académica e investigación de salud en el marco de la atención primaria que brinda servicios básicos y especializados para la atención visual y auditiva de la población infantil y adulta.

Este Centro cuenta ahora con el apoyo de la Universitat de València que, a través del Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, dirigido por el profesor Joan Onrubia, trabaja en el desarrollo del área de salud auditiva aplicada a neonatos. Se trata de un proyecto de cooperación universitaria al desarrollo derivado del proyecto anterior ‘Centro Regional de Salud Valencia’, ejecutado también por la institución académica valenciana.

El objetivo es, en la actualidad, implementar “estrategias de detección de problemas auditivos en recién nacidos con daño auditivo permanente mediante el uso de emisiones otacústicas y potenciales evocados auditivos del tronco cerebral”, señala el profesor Joan Onrubia, quien sostiene que “la presencia de trastornos en los tres primeros años de la vida tiene consecuencias importantes sobre el desarrollo del lenguaje y la adaptación al medio familiar y social”. “El diagnóstico de una hipoacusia y la rehabilitación se ha de realizar antes de los seis meses de edad”, manifiesta.

En su visita, la delegación de la Universidad de El Salvador tendrá ocasión de entrevistarse con los máximos responsables de la Universitat de València, entre ellos, el rector Esteban Morcillo; el vicerrector del ramo, Guillermo Palao; y delegados; además de decanos, vicedecanos y profesores, y responsables de fundaciones universitarias. Asimismo, conocerán las facultades de Medicina i Odontologia, y de Infermeria i Podologia; el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA); la Fundació General de la Universitat de València; las clínicas de la Fundació Lluís Alcanyís; el Parc Científic; el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación; y el Centre Cultural La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València.

El Programa 0,7 de la Universitat de València
El Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, que convoca el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, está dirigido por la Comisión 0,7, creada en 1995 con la misión de establecer las líneas generales de actuación en materia de cooperación al desarrollo de la Universitat de València; distribuir el presupuesto 0’7 -que se obtiene del 0’7% del presupuesto de la Universitat, así como con carácter voluntario del 0’7% de las nóminas de su personal y de las tasas de matrícula de sus estudiantes- entre los diversos programas de cooperación; controlar y supervisar este presupuesto; y preparar y resolver convocatorias de proyectos propios de cooperación.