Las universidades valencianas y Acció Cultural organizan un acto en La Nau para pedir medios en lengua propia

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 30 noviembre de 2017
 

Las universidades valencianas y Acció Cultural del País Valencià celebraron un acto conjunto el miércoles 29 de noviembre, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València con el título ‘Necessitem mitjans en la nostra llengua. Defensem la pluralitat informativa’. El acto coincidía con el cuarto aniversario del cierre de RTVV y de los seis años del final de las emisiones de TV3 y Catalunya Ràdio en la Comunidad Valenciana.

El acto contó con las intervenciones de Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València; Joan F. Mira, presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV); Javier Marzal, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y miembro de la Comisión Interuniversitaria en favor de una Radiotelevisión Pública Valenciana (CIRTPV); Rosa María Yagüe, profesora titular de Economía Aplicada de la Universitat y vicedegana de Participación y Cultura de la Facultad de Economía, y Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la Universidad de Alicante.

También  participaron Wenceslao Rambla, vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I; Fernando Borrás, vicerrector de Planificación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universidad Politécnica de Valencia.

A través de este acto, las instituciones pretenden reivindicar que las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana estén presentes en los medios de comunicación de masas públicos, porque sin una radio y una televisión valencianas no hay información de proximidad. Así mismo exigen el necesario y urgente pleno funcionamiento de À punt y el regreso de la señal de TV3 y Catalunya Ràdio.  

La Xarxa Vives d’Universitats apoya a la actividad, que se cerrará con la lectura y la presentación  pública del  manifiesto de ACPV y las universidades valencianas ‘Necessitem mitjans en la nostra llengua. Defensem la pluralitat informativa’.