La Universitat acoge el acto central de celebración del 175 aniversario del Instituto Médico Valenciano

  • 6 abril de 2016
 
175 aniversario

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, preside este jueves, día 7 de abril, el acto central de celebración del 175 aniversario del Instituto Médico Valenciano (IMV). La sesión comenzará a las 19 horas en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau, con la presencia del alcalde de València, Joan Ribó; del subsecretario de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Ricardo Campos; y del presidente del IMV, Francisco Morales.

También han confirmado su presencia representantes de diferentes corporaciones científicas y profesionales. En el mismo Paraninfo se celebraron los primeros actos conmemorativos del Instituto Médico, como el del primer aniversario, en 1842.

Como es tradición, el acto se iniciará con la entrega de los premios y becas de la convocatoria 2016: Premio Roel; Beca Peset, patrocinada por el Ayuntamiento de Valencia; Premio fundación Bancaja; y Beca 175 aniversario del IMV, convocada de forma extraordinaria para celebrar la efeméride. Este año no ha habido candidatos a la beca Doctor Pallarés ni al premio Promoción Médica 1953.

Después de la entrega de los premios y becas y de las intervenciones del presidente del IMV, del alcalde y del rector, pronunciará una conferencia el profesor Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de València y miembro de su Instituto de Derechos Humanos, con el título: ‘Europa ante los refugiados ¿Qué crisis?’.

El Instituto Médico Valenciano es una asociación científica fundada por un grupo de profesionales sanitarios en 1841 y que desde entonces ha sido un foro de debate sanitario preocupado por la formación científica pero también por los aspectos sociales de la salud y el bienestar de los pacientes. Según sus estatutos el IMV tiene como finalidad esencial “contribuir al progreso la medicina en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los asociados, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación”. Desde 1997 las sociedades científicas relacionadas con la salud están federadas como órganos colegiado del IMV.

Más información sobre el IMV: http://www.imeval.org/