La Universitat acoge hoy jueves la jornada ‘Holocausto y compromiso social’

  • 1 diciembre de 2016
 
 Jornada Holocaust i Compromis Social

La Sala Joan Fuster de la Facultat de Geografia i Història acoge hoy jueves 1 de diciembre la jornada ‘Holocausto y compromiso social’. Será a partir de las 17 horas. El encuentro será inaugurado por la decana de la facultad Ester Alba y por el director del Cefire Valencia, Manuel Antón. La periodista Rosa Brines presentará el documental ‘La mirada de Siegfried’.

Bajo el epígrafe ‘Holocausto y compromiso social’ Ester Alba y Manuel Antón analizarán, a las 17 horas, las actividades organizadas el pasado curso y presentarán las líneas de trabajo sobre formación en valores, historia y memoria previstas para el próximo semestre

A las 17:15 horas la periodista Rosa Brines y el documentalista Félix Vidal presentarán el documental ‘La mirada de Siegfried’ (25 minutos), en el que se analiza, siguiendo el relato del superviviente de Auschwitz y Mathausen Siegfried Meir, las conclusiones del curso ‘Una perspectiva didáctica del Holocausto desde los valores humanos’. El curso se celebró en la Facultat de Geografía i Historia entre el 15 de febrero y el 9 de marzo, y contó con la asistencia de profesorado de Enseñanza Secundaria y alumnado de la Facultat de Geografia i Història.

Tras el visionado del documental se iniciará una mesa redonda moderada por Francisco Santos Juanes Grau, asesor del CEFIRE València, en la que se reflexionará sobre la situación de los refugiados durante dos periodos históricos (años 40 y actualidad) que tuvieron como protagonistas a millones de refugiados. En la mesa participarán Encarna Cuenca, presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana; Henar Corbi, asesora del Centro Sefarad-Israel; Marc Baldó, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València; Pedro Ruíz, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València; y José Ignacio Madalena, asesor del CEFIRE València del ámbito humanístico.

El acto finalizará denunciando la situación actual de los refugiados bajo el epígrafe ‘Miradas personales. Refugiados sirios y saharauis’. Intervendrán. Aurea Ortiz, profesora del Departamento de Historia del Arte; Alia Abdulah Avellá, neurosicóloga en el Servicio de Daños Cerebrales del Hospital Nisa y voluntaria en el campo de refugidos Katsikas (Grecia); y Hassina Mhamed Khadad, abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR.

Coincidiendo con el acto se iniciará la campaña de recogida de alimentos no perecederos para los refugiados saharauis (1-24 de diciembre en el vestíbulo de la Facultad).