La Universitat acoge la reunión anual de la Red Española de Supercomputación

  • Gabinete de la Rectora
  • 20 septiembre de 2018
 
Jornada anual RES

La inauguración de la reunión anual de usuarios de la Red Española de Supercomputación (RES) ha tenido lugar en la Fundación Universidad-Empresa ADEIT y ha sido presidida por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, el representante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Francisco Herrada, y el Director de Operaciones Barcelona Supercomputing Center, Sergi Girona.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha recordado que la Universitat ha estado presente en la RES desde sus inicios gracias a la apuesta que realizó en su momento el rector de la UV, Francisco Tomás, apuesta que se ha mantenido durante el rectorado de Esteban Morcillo y 'que yo como actual rectora, ratifico', ha subrayado. Mestre también ha rememorado que el pasado 28 de julio finalizó la instalación de los nuevos supercomputadores LluisVives-2 y Tirant-3, situados en el nuevo Centro de Proceso de Datos del Campus de Burjassot / Paterna.

El representante de Ministerio de Ciencia ha destacado que las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) están al servicio de la investigación para toda la comunidad científica. 'Estas infraestructuras públicas ofrecen un servicio optimizado a todos los usuarios de la supercomputación con el fin de generar ciencia de calidad', ha afirmado Francisco Herrada.

Por su parte, el director Sergi Girona ha remarcado que la RES se construye con la cooperación de todos los implicados. Girona ha subrayado que 'el objetivo es hacer avanzar la ciencia con actualizaciones constantes, pero siempre cooperando entre nosotros, nunca compitiendo, porque sino todos perdemos'.

La RES organiza anualmente una jornada de usuarios con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias y opiniones entre los usuarios, los técnicos y los coordinadores de la RES. En esta reunión también se dan a conocer resultados destacados de proyectos de investigación y se informa sobre las novedades en las infraestructuras y procedimientos.

El objetivo de la RES es el de ofrecer recursos de computación de alto rendimiento en la comunidad científica, para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos innovadores y de alta calidad.

Imágenes:

Archivada en: Institucional