La Universitat y el Ayuntamiento de València acuerdan un concurso de ideas conjunto para ampliar el Jardín Botánico

  • Gabinete de la Rectora
  • 19 noviembre de 2018
 
Imagen de la noticia

El acuerdo contempla la creación de un concurso público de ideas conjunto entre las dos instituciones para el diseño de la ampliación del Jardín Botánico con la incorporación del solar cercano conocido como 'el solar de los Jesuitas', el Jardín de las Hespérides y el Museo Municipal de Historia Natural Torres Sala dentro del complejo del Botánico. La propuesta contempla abrir el concurso en enero, una vez pasadas las fiestas de la Navidad.

La propuesta se ha tomado después de una reunión entre la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, y el alcalde de València, Joan Ribó, acompañados por el vicerrector de Economía, Juan Luis Gandia, el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño , el gerente de la Universitat, Juan Vicent Climent, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha hablado del acuerdo que permitirá convertir el Botánico 'en un gran Jardín donde todo esté integrado, un espacio más amplio y ambicioso que abra el Jardín en la ciudad'. 'También se estudiará la posibilidad de abrir algunas de las colecciones que tiene el Jardín Botánico y que actualmente están cerradas al público para aumentar el perfil didáctico de esta institución', ha destacado Mestre.

Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha afirmado que las dos entidades trabajarán conjuntamente para hacer un Jardín Botánico mejor '. Ribó ha afirmado que la idea de integrar el Jardín del Hespérides con el solar conjunto permitirá a la ciudadanía de disfrutar de un espacio más amplio donde se encuentran investigación y transferencia.

El Jardín Botánico de la Universitat de València se fundó en 1567 como un huerto de plantas medicinales. Fue el 1802 cuando la Universidad decidió situarlo en el espacio que actualmente ocupa, cerca de las Torres de Quart. El Botánico es un museo vivo, un espacio universitario abierto al público que tiene como misión popularizar el mundo vegetal fomentando su estudio, enseñanza, divulgación y conservación, así como también su uso sostenible. Entre los objetivos del Jardín se encuentran mantener las colecciones científicas de plantas vivas, conservando un legado histórico de doscientos años de cultivo continuado, que incluye también los árboles monumentales y el patrimonio arquitectónico.