La Universitat y el Ayuntamiento de Valencia distinguen con 30.000 euros los once proyectos ganadores de ‘Emergents’

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 15 abril de 2019
 
Imatge dels guardonats.
Imatge dels guardonats.

El programa de ayudas ‘Emergents’ a proyectos de creatividad, innovación e inclusión sociocultural en la ciudad de Valencia ha dado a conocer los 11 galardonados y los 2 accésits de su cuarta convocatoria. Las propuestas premiadas por esta iniciativa impulsada por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Valencia, desde la Concejalía de Juventud, se repartirán un total de 30.000 euros en ayudas para su desarrollo.

‘Emergents’ cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y está destinado a apoyar intervenciones socioculturales organizadas por entidades o colectivos que se realicen en el término municipal de Valencia. Estas iniciativas de carácter social y cultural recibirán cada una como máximo de 4.000 euros para desarrollar actividades relacionadas con los ámbitos de las artes escénicas, pedagogía, urbanismo y/o artes visuales.

El acto ha estado presidido por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat y Silvia Martí, jefa de servicio de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia. En la comisión evaluadora de los proyectos han participado Esther Alba, profesora titular del departamento de Historia del Arte de la Universitat de València; Ana Mª Chillarón, técnica de gestión de la Universitat de Valencia; José Luis López, jefe de sección de Programas y Proyectos de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València e Isabel Puig, educadora artística y gestora cultural. 

Los 11 proyectos premiados, al detalle

Las 11 propuestas ganadoras destacan tanto por su diversidad de actividades como por su localización en distintos puntos de la ciudad. 
Los proyectos ‘Supernenas’, en el barrio de Marxalenes, ‘Fes el teu propi cinema’ en Benimaclet y ‘Mitología del Barrio’, en Saïdia, proponen la realización de videos con la población de los barrios de manera que estos aprenden las herramientas de ficción y transmitan sus historias. 

En relación con la fotografía, el ‘Pla d’Actuació sobre el comerç de proximitat al barri de Patraix’ plantea un modelo de actuación contra la desaparición del comercio de proximidad aplicable a los diferentes barrios de la ciudad de Valencia. 

En los barrios de Malvarrosa, Patraix, Arrancapins y Malilla se desarrrollará ‘Veus de Barri’, una propuesta cuyo objetivo es acercar el mundo del arte y la cultura a los distritos valencianos a partir de diferentes colectivos de jóvenes que trabajan en el sector artístico. 
El proyecto documental ‘Vides creuades’ se realizará en el barrio de Orriols y pretende conectar las diferentes historias de los habitantes de la zona con el fin de contribuir a la integración social de la diversidad cultural en el distrito. 

Otros barrios en los que también se llevarán a cabo proyectos ‘Emergents’ son Nazaret, Benimaclet y Saïdia. ‘Parkour Nazaret: deporte urbano para la inclusión social’ propone actividades relacionadas con el audiovisual, la danza y el deporte urbano para la inclusión social, el desarrollo personal y la educación en valores. 

El proyecto ‘Gastrodiversas, saberes culinarios para la integración’ consiste en la elaboración de un recetario intercultural por un grupo de mujeres de diferentes nacionalidades en el barrio de La Amistad a través de talleres prácticos y una jornada abierta en la que se prepararán las recetas para una degustación colectiva. 

También han sido premiados ‘Músicas Brutas’, ‘Artistas Diversos’ y ‘Rompecabezas’ tres proyectos relacionados con las artes plásticas para mejorar las condiciones de vida de distintos barrios. 

Además se han concedido dos accésits. El proyecto ‘Coral Allegro Once Valencia’  que  pretende impulsar a través de la música coral, la concienciación social frente a la desigualdad, mediante un grupo de 40 chicos y chicas, de los cuales la mitad de ellos tienen algún tipo de discapacidad visual y el proyecto ‘Sord no Mut’  pretende hacer accesible con total normalidad y sin ningún tipo de barrera, el mundo del teatro, danza y la música para el colectivo sordo.

Archivada en: Cultura