La Universitat y el Ayuntamiento de Valencia presentan la Cátedra de Envejecimiento Saludable

  • 3 abril de 2017
 
Càtedra Envelliment Saludable

La Universitat y el Ayuntamiento de València han puesto en marcha la Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo que dirigirá el decano de la Facultad de Enfermería y Podología, Julio Fernández. La cátedra ha sido presentada por el rector Esteban Morcillo, la concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, y por el mismo director. La cátedra está pensada para responder a la cambiante pirámide de población de la ciudad y a sus necesidades.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha destacado que la constitución de esta cátedra “obedece a una iniciativa de trabajo de diversas facultades como la de Medicina y Odontología, Fisioterapia, Psicología, y la de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Estoy convencido de las posibilidades que proporciona la actividad física a las personas”.

La concejala Sandra Gómez ha destacado dos realidades: “El mundo envejece, al tiempo que se urbaniza, y la política también. Ahora falta que hagamos que ambas envejezcan de forma activa y saludable, y en mi concejalía trabajamos todos los días para que así sea”. Concretamente en València hay actualmente 200.000 valencianos mayores de 60 años. “Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se prevé que para 2030 lo hagan por lo menos una de cada tres personas. Además, debemos tener en cuenta que la previsión es que para el año 2050 se triplique la población de mayores en el mundo”, según la concejala. A la vista de estas cifras, “los gobernantes municipales nos encontramos con dos grandes retos: el envejecimiento de la población en ciudades en crecimiento”, ha recalcado Sandra Gómez.

Mejorar la imagen social de las personas mayores

Por su parte, Julio Fernández, decano de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València, quien se encargará de dirigir la cátedra, ha explicado que esta “surge con la idea de enseñar a las personas a cuidarse y a preparase para envejecer mejor y sentirse seguras ante el proceso de hacerse mayores”. Según el decano la cátedra trata también de “hacer ver a quienes tienen la responsabilidad de garantizar la salud y la calidad de vida de toda la ciudadanía, lo importante que es coordinar recursos y servicios, y la necesidad de proteger, prevenir y cuidar a las personas mayores. También, de formentar las relaciones intergeneracionales, quizás una de las formas más importantes de mejorar la imagen social de las personas mayores”. 

Esteban Morcillo también ha ahondado en esta idea durante su intervención: “La actividad intergeneracional es enormemente importante, las personas jóvenes deben apreciar y comprender lo que representa la experiencia en la vida”. 

Sandra Gómez ha explicado que “en la ciudad de València hay 200.000 personas mayores de 60 años, y el pensar que en apenas unos años se triplique esa cifra, nos obliga a trabajar de lleno en esta nueva realidad. Muchos elementos de nuestro entorno, de nuestra ciudad, fueron concebidos en otro contexto demográfico, y revisarlos significa fomentar el bienestar de las personas mayores”. Para llevar a cabo este cometido, desde la concejalía se ha contado con la Universitat, con la que históricamente el Ayuntamiento ha estado ligada.