La Universitat y la Biblioteca Valenciana organizan un homenaje para clausurar la exposición sobre la labor cultural de los hermanos Martínez Guerricabeitia

  • Fundación General UV
  • 24 mayo de 2018
 
Los hermanos Martínez Guerricabeitia.
Los hermanos Martínez Guerricabeitia.

La Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València y la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu organizaron un acto de clausura-homenaje de la exposición ‘Fidelitats a contracorrent. El món dels Martínez Guerricabeitia’, que tuvo lugar en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, el pasado día 23 de mayo.

Participaron en el acto el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. Además, intervino el profesor José Luis Villacañas, comisario de la exposición junto con Miguel Corella, José Martín y Francisco Sebastián, y director del catálogo que acompaña a la muestra. Finalmente, se realizó una visita a la exposición, guiada por los mismos comisarios.

‘Fidelitats a contracorrent. El món dels Martínez Guerricabeitia’ es una coproducción de la Fundació General de la Universitat de València y la Generalitat Valenciana que ha pretendido divulgar la labor cultural y de resistencia que llevaron a cabo los hermanos Martínez Guerricabeitia en los totalitarismos del siglo XX. Aunque el acto de clausura oficial fue el 23 de mayo, la exposición se puede visitar hasta el próximo día 27.

La exposición muestra más de 200 piezas entre publicaciones, carteles, cuadros e incluso los expedientes penales de los hermanos, José y Jesús, que denunciaron la vulneración de los derechos humanos y despertaron la conciencia social en un país y en un mundo atenazados por los extremos ideológicos. Siempre fueron a contracorriente de las ideas dominantes en cada momento y preservaron una mirada crítica basada en fuertes aspiraciones utópicas. 

‘Fidelitats a contracorrent’ revisa la biografía de Martínez Guerricabeitia desde su infancia, incidiendo en la influencia cultural y moral que ejerció su padre, un autodidacta, en cuya biblioteca particular no faltaban los tratados de Marx y de Pedro Kropotkin. Así, se expone una amplia colección de libros y cuadernos de la editorial Ruedo Ibérico, fundada por José en 1961 en París, cuyos contenidos contrarios al franquismo llegaban a España de forma clandestina. 

Otros materiales que se pueden ver son los archivos personales y la correspondencia que mantuvieron José y Jesús con intelectuales de su momento. Además, se proyecta un audiovisual con las viñetas y caricaturas que se publicaron en las páginas de Ruedo Ibérico con las firmas de dibujantes, como Vasco, Gess, Cattolica y César.

Más información: