La Universitat celebra los 25 años de estudios de Ingeniería como el mejor centro valenciano de enseñanza superior en la materia

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 15 enero de 2019
 
Escuela Ténica Superior de Ingeniería Universitat de València

La Universitat de València celebra este curso 2018-2019 sus 25 años de estudios de Ingeniería. La efeméride coincide con el reconocimiento de la institución como mejor centro valenciano en Ingeniería y Tecnología en el ranking Times Higher Education (THE), materia donde la UV se sitúa en la posición 301-400 a nivel mundial, y en el rango 76-100 del THE Europe Teaching Ranking.

El Times Higher Education, ranking de reconocido prestigio, mide la calidad de la enseñanza, la investigación, las citaciones, la perspectiva internacional, la reputación y los ingresos de la industria derivados de la actividad universitaria. El reconocimiento internacional a la tarea docente e investigadora desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV), en el Campus de Burjassot-Paterna, sitúa a la institución en el primer tercio mundial, junto con la Universidad de Alicante, y en la posición 5-10 entre las universidades españolas para las disciplinas vinculadas con la Ingeniería y la Tecnología.

Este reconocimiento confirma la evolución ascendente de la Universitat de València en las disciplinas tecnológicas, como muestran los resultados obtenidos en otros rankings. Así, en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) por materias de 2018, la Universitat de València ocupa la posición 1-4 de España en Ciencia Energética e Ingeniería, y figura en el rango 151-200 del mundo. En cuanto a Ingeniería Eléctrica y Electrónica, la Universitat es la primera valenciana y se encuentra en la posición 5-9 de España. En estas dos materias figura en el rango 201-300 del mundo.

La Universitat de València también destaca en el U-ranking, que sitúa todas las titulaciones de Grado en Ingeniería de la Universitat de València en la primera posición en la Comunidad Valenciana, o el Ranking Universidad-Emprendida de la Fundación Everis de empleabilidad del estudiantado recientemente titulado, que en su tercera edición califica la Universitat de València como la mejor valorada de España por las empresas en el ámbito de las titulaciones científicas y de ingeniería.

Con el objetivo de continuar aportando valor al currículum del estudiantado, la Universitat completó durante el 2018 el proceso de evaluación de todos sus grados de ingeniería para la obtención de los sellos de calidad internacional EUR-ACE® (Ingeniería Telemática, Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica de Telecomunicación e Ingeniería Electrónica Industrial) y EURO-INF (Ingeniería Informática e Ingeniería Multimedia).

La Universitat de València es, además, adalid en la promoción de la vocación y el talento femenino hacia las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de un amplio conjunto de actividades e iniciativas que favorecen la presencia de las mujeres en el ámbito académico y profesional. A este respecto, la ETSE-UV se sitúa entre los centros con mayor porcentaje de mujeres y con el mayor crecimiento entre las universidades públicas españolas y al 2018 recibió el Premio equit@T a la promoción de la equidad de género otorgado por la Universitat Oberta de Catalunya.

 

Investigación pionera desde 1949

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería es el fruto de una larga historia y experiencia en la Universitat de València en los ámbitos de la Ingeniería Química, la Electrónica y la Informática. No en balde, la investigación pionera de la Universitat de València en estos campos de cariz científico-técnico se remonta al año 1949. En este curso se celebran 25 años de la implantación de los estudios con denominación de ingeniería en la Universitat de València, después de la reforma de los Planes de Estudios de 1993.

Actualmente, la oferta formativa de Grados y Másteres en los campos de las ingenierías Informática y Multimedia, de Telecomunicación e Industriales se ha visto ampliada con los nuevos estudios en Ciencia de Datos, tanto a nivel de Grado como de Máster, para cubrir las necesidades de formación de especialistas en este campo.

La escuela también ofrece formación investigadora a través de los programas de doctorado adscritos a los departamentos de Informática, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química y que se arraiga con la intensa actividad investigadora de los grupos de investigación consolidados de la ETSE-UV y otras estructuras de investigación y transferencia como por ejemplo el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) o el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes (IPL), entre otras. La transferencia hacia los sectores productivos es también muy relevante en la ETSE-UV con la firma de Cátedras Institucionales y convenios de colaboración con empresas e instituciones públicas.