La Universitat celebra el Día del Pueblo Gitano con diferentes actividades durante este mes de abril

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 13 abril de 2021
 
Bandera del Poble Gitano
Bandera del Poble Gitano

La Universitat de València se suma este 8 de abril a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fiesta recuerda el Primer Congreso Mundial Romaní (Londres, 1971) que se instauró para dar a conocer la realidad y la historia de este pueblo y reivindicar la cultura gitana.

Desde Diversitats, iniciativa que impulsa el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, se trabaja por la integración de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria, incluyendo el estudiantado gitano. Sabemos, según datos de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), que 6 de cada 10 jóvenes gitanos abandonan los estudios antes de acabar la ESO y que sólo entre un 1 y un 2% accede en la universidad, en su mayoría mujeres (más del 80%).

Desde Diversitats se quiere trabajar e incidir especialmente en la cuestión del acceso a la universidad del estudiantado gitano y esta será una de las líneas prioritarias a desplegar en el I Plan de Diversitats, que está en proceso de elaboración. Por eso, junto con al Sedi y la FSG, se ha organizado un encuentro informativo dirigido especialmente a profesionales de la orientación y equipos directivos de centros de secundaria y de formación profesional, así como a estudiantado gitano de estudios postobligatorios. El evento será el lunes 19 de abril a las 17 horas a través de BB Collaborate y hace falta inscripción previa a través de diversitats@uv.es.

En el encuentro intervendrán Alícia Villar, profesora del departamento de Sociología y Antropología Social y jefa de Iniciativas de Trayectorias Académicas; ruth m. mestre, jefa de Iniciativas en diversidad; Lola Fernández, responsable territorial de la FSG en València y Mario González, técnico de Intervención en Educación de la FSG en València.

Entre otros, se abordarán las siguientes cuestiones. Por un lado, se expondrá el trabajo que realizan entidades como FSG en los centros de secundaria y bachillerato para acompañar al estudiantado gitano, el programa Promociona+ y el nuevo programa de becas FSG Luis Sáez dirigidas a estudiantes gitanas que quieran cursar estudios postobligatorios. Por otro lado, se hablará de trayectorias universitarias y abandono de los estudios; de la situación del estudiantado gitano en la Universitat, basándonos en datos del Diagnós(co en materia de diversidad LGTBI y ètnicocultural entre el alumnado de la Universidad elaborado por el equipo MIDICO en 2019; y se dará a conocer los servicios y recursos al alcance del estudiantado gitano.

Según datos del Diagnóstico, una parte del estudiantado gitano de la Universitat es “invisible” y no considera necesario, conveniente o relevante presentarse como tal en su entorno. Si bien el ambiente universitario es valorado como un entorno inclusivo, se relatan situaciones de sorpresa por el hecho de visibilizarse como gitanos -expresiones como “No pareces gitano”- o de una manera minoritaria, comentarios abiertamente xenófobos donde se generalizan prácticas negativas o ilegales de personas gitanas al conjunto del colectivo.

Desde el Vicerrectorado son conscientes de que queden muchas cosas por hacer para no dejar a nadie atrás y luchar contra la discriminación. En esta línea, además, se ha programado un taller para combatir las microagresiones y discriminaciones que operan en el ámbito universitario. El taller, organizado dentro del grupo de trabajo de Diversidad e inclusión del proyecto FORTHEM en el que participarán estudiantes de las siete universidades que forman parte de la alianza, tendrá lugar el jueves 22 y 29 de abril, de 15:30 a 17:30 h. Más información e inscripciones: diversitats@uv.es.

FSG impartirá también una charla el día 7 de mayo a estudiantes del Máster de Educación Secundaria de la Universitat sobre la realidad de la comunidad gitana en el sistema educativo, que tratará sobre las dificultades del colectivo y los retos a salvar en un futuro respecto del acceso y promoción de la comunidad gitana en estudios postobligatorios, así como las barreras en cuanto a la ausencia de referentes y de tipo socioeconómico.