La Universitat celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia visibilizando el papel de las mujeres en la divulgación científica

  • Unidad de Igualdad
  • 10 febrero de 2021
 
Cartell de les activitats
Cartell de les activitats

La Universitat de València se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, 11 de febrero. Una iniciativa que pretende una mayor participación y progreso de las mujeres en la ciencia y que fue aprobada en 2015 como Día Internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Este año la Universitat ha presentado un extenso programa y ha celebrado un acto institucional para recordar la importancia de promover la participación llena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, la ocupación y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia.

“El papel de la mujer en la divulgación de la ciencia” ha sido el título de la mesa redonda del acto institucional del pasado 11 de febrero en formato virtual y que se puede ver, en diferido, en el canal youtube de la Unidad de Igualdad: Youtube/unitatigualtatuveg

El acto contó con la intervención de la rectora de la Universitat, Mavi Mestre que puso énfasis en la importancia de hacer ciencia en el momento actual y comunicarla de la mejor manera posible. Subrayó el valor de la ciencia y del saber en momentos de incertidumbre y el papel de la divulgación sólida y comprensible ante las mentiras y desinformación. La rectora de la Universitat manifestó el compromiso con la investigación hecha por mujeres y la obligación institucional para visibilizar las contribuciones y el trabajo de las mujeres científicas.

El acto contó con las intervenciones de expertas en la divulgación científica y activistas en las redes sociales como Sara Robisco Cavite, ingeniera en informática y experta en Inteligencia Artificial e Ingeniería del Software (La Enzima Inquieta-@SaraRC83); Esther Sánchez García, comunicadora científica (Impacientífica-@impacientifica) y Ana Isabel Salvador Junco, doctora en Física Teórica y divulgadora científica también (Anisotropía-@Anianisotropia). El acto contó igualmente con Silvia Rueda Pascual, directora del Departamento de Informática de la Universitat de València y de la Cátedra de Brecha Digital GVA-UV y Anabel Forte Deltell, investigadora en estadística y profesora de la Universitat de València.

La Universitat de València se ha sumado así a la iniciativa del 11 de febrero que pretende eliminar todo tipo de discriminación contra las mujeres y las niñas mediante políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia que fomenten una mayor participación y reconozcan sus contribuciones. Como cada año se han programado varias actividades y esta vez casi todas en formato online por las restricciones derivadas de la situación de la pandemia de la Covid-19.

Entre los contenidos del Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de la Universitat de València se encuentra la Jornada de Neurocientíficas https://donesineuro.blogs.uv.es/ organizada por un grupo de mujeres de la Facultad de Medicina que forman parte a la vez del Grupo de Mujeres de Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia.

Asimismo, desde la iniciativa de divulgación científica (xarradApS) dentro del proyecto bioApS de la Universitat de València se ha convovado también la charla "Las Matildas: las grandes olvidadas de la historia de la ciencia" en colaboración con Erasmus Student Network (ESN).

Impartida por Alba Ripollés, Teresa Nebot y Claudia Pérez, participantes de la iniciativa xarradAps (http://xarradaps.uv.es/).

Coincidiendo con la iniciativa “11 de febrero” y coordinado por el profesor del Departamento de Microbiología, Sergi Maicas, se han programado, repitiendo las experiencias de años anteriores, diferentes charlas en institutos donde participan alumnas de la Universitat de València y participantes en el proyecto SWI http://www.smallworldinitiative.org/. Se trata de un proyecto dirigido a la comunidad educativa que se inició en la Universidad de Yale en 2013 para acercar la cultura científica y la investigación biomédica al nivel preuniversitario mediante una estrategia de crowdsourcing dirigida al descubrimiento de nuevos microorganismos productores de antibióticos frente a dolencias infecciosas. En nuestro caso son alumnas de la Universitat de València las que imparten esta formación y por tanto el objetivo es pues doble, tanto por el interés científico de la propuesta, como el de motivar a las alumnas de Secundaria a cursar carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Finalmente, el jardín Botánico ha presentado el habitual ciclo "Mujeres y ciencia en el Botánico" que llega a la cuarta edición y que este año se realiza en formato virtual. Más info: http://www.jardibotanic.org/

Precisamente, el 11 de febrero se presentaba el programa de actividades con el lanzamiento de un video motivacional dirigido a niñas y jóvenes interesadas en ciencia con frases de las 12 científicas que han participado en las tres ediciones anteriores del “Mujeres y ciencia”.

En concreto, para el 18 de febrero, está prevista una mesa redonda sobre proyectos de divulgación de ciencia y mujeres con las intervenciones de Silvia Rueda (Girls4STEM), Clara Grima (Científicas, pasado, presento y futuro), Victoria del Toro (No more Matildas), Anabel Morales (Recordando a Lise Meitner) y Laura Morron (A hombros de gigantas). Y para el 25 febrero otra mesa redonda sobre las vocaciones de mujeres en el campo de la botánica.

La Universitat de València, en cumplimiento del Plan de Igualdad, desarrolla una cultura de igualdad y apuesta por consolidar la marca de Universidad igualitaria. Programar conferencias, debates y actividades de sensibilización en fechas señaladas como son los Días Internacionales 8 de marzo, 25 de noviembre y también el 11 de febrero es uno de los compromisos y una de las acciones a ejecutar en el despliegue de las Políticas de Igualdad.