La Universitat celebra el Día Mundial de la Filosofía invitando el público a leer textos en la facultad

  • Gabinete de Prensa
  • 22 noviembre de 2019
 
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació

La Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació y el Departament de Filosofia han programado varias actividades para conmemorar el Día Mundial de la Filosofía, declarado por la UNESCO en 2005, el tercer jueves del mes de noviembre y que este año coincide con el día 21. La facultad programó en el vestíbulo del centro una lectura de textos de filósofas y filósofos.

Así, además de los intercambios universitarios y del mundo académico, se trabaja por el acercamiento de la filosofía al público en general.

El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia de la reflexión filosófica y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí.

A pesar de que la UNESCO empezó a celebrar este día en 2002, no fue hasta el año 2005 cuando declaró su conmemoración oficialmente el tercer jueves del mes de noviembre.

Los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son renovar el compromiso regional, subregional e internacional a favor de la filosofía; alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los retos a los que se enfrenta hoy en día la humanidad; sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad; hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades para su acceso; y subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.