La Universitat celebra en La Nau el acto conmemorativo de la muerte de Lluís Vives

  • Gabinete de Prensa
  • 7 mayo de 2019
 
Estàtua de Lluís Vives al Claustre de la Nau.
Estàtua de Lluís Vives al Claustre de la Nau.

Como ya es tradicional, la Universitat de València ha celebrado este lunes, 6 de mayo, un acto en memoria del humanista Joan Lluís Vives, coincidiendo con el aniversario de su muerte, ocurrida hace 479 años. Este año también se recordó que hace 500 años publicó ‘Opuscula Varia’, su primera obra relevante.

‘Opuscula Varia’ incluía, entre otros textos, ‘La Fábula del hombre’ y ‘A los falsos dialécticos’. Tomás Moro leyó los textos y escribió una carta muy elogiosa a Erasmo.

El acto de hoy estará presidido por el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, y participarán miembros de la Asociación de Amigas y Amigos de Lluís Vives de la Universitat de València.

Joan Lluís Vives murió en Brujas, el 6 de mayo de 1540. Desde el siglo XIX, una escultura suya preside el edificio de La Nau. Fue diseñada por José Azuela a petición del rector Josep Monserrat Riutort y, después de una dura polémica en la prensa planteada por los medios conservadores, fue instalada en el centro del Claustro de la Universidad en 1880. La estatua es maciza y fue fundida en bronce de una sola pieza por el célebre Vicente Ríos Enrique, un hecho que constituye una gran proeza técnica para la época.

La Universitat de València es la única en el mundo que ha decidido reservar su lugar más noble a un estudiante, puesto que Vives fue estudiante de la Universitat de València, pero no fue profesor.

Archivada en: Patrimoni Cultural