La Universitat celebra la visibilidad lésbica

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 28 abril de 2020
 

El 26 de abril de 2020 se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica para que las mujeres lesbianas se visibilicen en todos los ámbitos y espacios de la sociedad. La Universitat se suma a la celebración con una campaña de video-recomendaciones culturales de temática lésbica.

En el ámbito universitario, sabemos que uno de los obstáculos con los que se encuentra el colectivo LGTB es la falta de figuras relevantes públicamente visibles. La desigualdad de género continúa operando en este sentido al comprobar que cada vez son más los directores de departamentos, decanos, vicedecanos o vicerrectores abiertamente gays, mientras que el número de mujeres lesbianas o bisexuales visibles es mucho menor y en el caso de personas trans, casi inexistentes (Pichardo, Puche: 2019). Según el Diagnóstico en materia de diversidad LGTBI y étnicocultural entre el alumnado de la Universitat, elaborado por el equipo de investigación MIDICO en 2019, tanto el PDI como el estudiantado entrevistado señalan que sería positivo que el profesorado LGTB fuera más visible para disponer de referentes diversos y positivos con los cuales el estudiantado se pueda identificar.

La invisibilidad sigue presente en muchos ámbitos de nuestras vidas, así como los prejuicios y estereotipos sobre las mujeres lesbianas, de forma que sigue siendo necesaria la sensibilización y la formación. (…) A pesar de todo, son muchas las mujeres lesbianas que en los últimos años han conseguido dar un paso adelante y ser visibles en diferentes ámbitos como la política, los medios de comunicación, la cultura, el deporte, la salud o la educación”, según el manifiesto publicado con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica del Grupo de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB).

Con motivo de esta celebración y para reconocer la aportación de mujeres lesbianas en el ámbito de la cultura, desde la iniciativa Diversitats, junto con la Unidad de Igualdad de la Universitat, se compartirán a lo largo de toda la semana una serie de píldoras audiovisuales con recomendaciones de libros, películas, series, etc. de temática lésbica o de autoras lesbianas. Los primeros videos ofrecerán una cata de diferentes series de temática lésbica, de la profesora Beatriz González de Garay, coordinadora de la Unidad de diversidad afectivosexual y de género de la Universidad de Salamanca, y una propuesta de libros, de la booktuber y estudiante de la Universidad, Sénia Mulayali. Las Aulas del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat se suman también a esta celebración con recomendaciones culturales de temática lésbica. Los videos se publicarán en el canal de Youtube de la iniciativa Diversitats y en sus redes sociales (Twitter, Instagram).

Desde el Servicio de Bibliotecas de la Universidad, y en concreto, la Biblioteca de Humanidades, ha colaborado también con la elaboración de una bibliografía sobre esta temática disponible en su colección, y que se puede ver en formado video en sus redes sociales. Más información aquí.

Desde el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad animan a la comunidad universitaria a sumarse a la campaña y visibilizar a las mujeres lesbianas en la cultura con fotos o videos de sus recomendaciones literarias, películas favoritas, series, etc.