La Universitat celebra la visibilidad lésbica con una conferencia de la periodista June Fernández

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 26 abril de 2021
 
Cartell
cartell

Con motivo del Día de la visibilidad lésbica, y dentro del ciclo de conferencias de Diversitats, se ha programado para este lunes una conferencia sobre proyectos y miradas sobre visibilidad lésbica. La charla ha sido impartida por la periodista June Fernández, impulsora de la revista Pikara Magazine.

El evento ha sido este lunes a las 17h a través de BB Collaborate a través de este enlace: https://ir.uv.es/2xloyvo

Ha impartido la conferencia June Fernández, periodista e impulsora de la revista digital feminista Pikara Magazine, que cofundó en 2010 y que se ha caracterizado por su compromiso con las comunidades LGTBI. Ha militado en diferentes colectivos feministas y antirracistas, incluida la Sare Lesbianista, y en la actualidad es una de las impulsoras del proyecto Maternidades Lésbicas de Histeria Kolektiboa.

En la conferencia se ha hablado de cómo la visibilidad continúa siendo el punto número uno en la agenda lesbofeminista y de la visibilidad de identidades y cuerpos, de la cultura y genealogía lésbica, de la visibilización de la pluma, de las masculinidades y feminidades, de las violencias que viven las mujeres lesbianas, pero también de las resistencias y alternativas de vida que encarnan. En esta sesión se quiere dar a conocer proyectos impulsados por lesbianas feministas de diferentes ramas del conocimiento y de la cultura (de la ginecología a la traducción y la creación de cómic) y se señalarán abordajes desde la mirada heterocentrada que, aunque bienintencionados, alimentan los lugares comunes sobre las lesbianas.

Esta es la segunda sesión del ciclo de conferencias de Diversitats, que se denomina visibilitats, en minúscula y en plural, que se inauguró el pasado 31 de marzo, Día de la visibilidad trans. Presenta el ciclo de conferencias la jefa de iniciativas de diversidad, ruth m. mestre, y modera el debate, Melani Penna, profesora del Máster de Estudios LGBTQ+ y coordinadora de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid.

La Universitat de València, a través de Diversitats, promueve el reconocimiento de las realidades y los derechos del colectivo LGTBI a partir de la conmemoración de los días internacionales más relevantes. Entre otros, hay fechas que celebran y reconocen las realidades de cada una de las siglas que compone el acrónimo LGTBI. Con esta conferencia que se celebra hoy, Día de la visibilidad lésbica, se conmemora la igualdad de derechos de las lesbianas y se quiere hacer visible sus realidades, también al ámbito universitario.

Además, desde las redes sociales de Diversitats y, en especial, en aquellas que dinamizan los y las voluntarias de los espacios multicolor de Diversitats, se compartirán videos de fotografías que ilustran algunos de los términos relacionados con la diversidad y la orientación sexual del “Glosario de termas sobre diversidad afectivosexual” del Ministerio de Sanidad de 2018. Estas fotografías han sido realizadas por estudiantado de las asignaturas de “Didáctica de la educación plástica y visual de la educación primaria” de la Universitat de València y de la asignatura de “Procedimientos fotográficos” de la Universidad Miguel Hernández, conducidos a su vez por las profesoras Amparo Alonso-Sanz (UV) y Bibiana Soledad Sánchez Arenas (UMH), miembros del grupo de investigación CREARI de investigación en pedagogías culturales, en el marco del proyecto GV/2020/069 "Sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual mediante intervenciones artísticas en contextos universitarios". Este glosario visual pretende ampliar el imaginario de la comunidad universitaria, su vocabulario y conocimientos de la diversidad afectivosexual y de género. Puedes visualizar el video entero aquí.

Más información: