La Universitat colaborará con Emergencias de la Generalitat en la prevención de inundaciones

  • Gabinete de Prensa
  • 16 mayo de 2018
 
Ana Camarasa

La Universitat de València y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) trabajarán conjuntamente para realizar investigaciones relacionadas con el riesgo de inundaciones. La colaboración es fruto del convenio firmado por la rectora Mavi Mestre y el director de la agencia, José María Ángel.

En el mismo convenio se ha nombrado responsable del seguimiento y cumplimiento de las investigaciones –por parte de la Universitat– a la profesora Ana Camarasa, del Departamento de Geografía.

Desde la AVSRE destacan, en el texto firmado, el interés por aumentar el conocimiento de los episodios de inundaciones y de la cartografía del riesgo de estas, para conseguir una mejor planificación y una gestión más eficaz de las emergencias.

Así, la AVSRE concede una ayuda a la Universitat para fomentar las tareas de investigación en la evaluación, análisis y diagnóstico de los episodios de lluvias intensas e inundaciones ocurridos desde la implantación del teléfono único 112 Comunidad Valenciana y la preparación de datos para el Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas para el periodo 2011-2018; también la elaboración de propuestas de metodología para los informes de evaluación de los acontecimientos de inundación. Entre las mismas tareas se encuentra la elaboración de cartografía de lluvias in situ, relacionando intensidades pluviométricas con entradas de incidentes a través del teléfono 112 desde su implantación en el año 2000, en formato digital para el Sistema de Información Geográfica; y la actualización del análisis del riesgo del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de acuerdo con lo establecido por los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, así como el Patricova revisado en 2015. Finalmente, el convenio recoge también que la Universitat se encargue de la generación de cartografía de riesgo, y la determinación de los municipios con riesgo alto, medio y bajo en la Comunidad Valenciana.

El convenio está financiado por la Generalitat por un importe máximo de 25.200 euros a cargo del programa de Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios con la denominación Convenio Universitat de València prácticas geógrafos.