La Universitat y el Consell ponen en marcha la Cátedra de Economía Feminista

  • 8 junio de 2017
 
La Universitat i el Consell posen en marxa la Càtedra d'Economia Feminista

La Universitat de València y el Consell han presentado este miércoles la Cátedra de Economía Feminista que tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género en los estudios y análisis de la Economía. La economía feminista se centra en el sostenimiento de la vida de las personas y no en los mercados. Para ello busca visibilizar y valorar todos los trabajos que tienen que ver con los cuidados que no están incluidos en las cuentas nacionales, especialmente en el PIB.

El rector de la Universitat, Esteban Morcillo, se ha reunido con la vicepresidenta del Consell i consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; y con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent este miércoles y han presentado la cátedra a los medios de comunicación. 

Mónica Oltra ha asegurado que con esta iniciativa “ampliamos el gran angular del feminismo en los sistemas tradicionales para entrar directamente en el corazón de lo que mueve nuestro sistema que es la Economía”.

A este respecto, Oltra ha hecho hincapié en que "o feminizamos la Economía o las generaciones futuras van a tener problemas", por lo que la puesta en marcha de esta cátedra es “un paso más para feminizar todos los ámbitos de nuestra vida”. 

Por su parte, el rector de la Universitat de València ha hecho hincapié en “la importancia de la educación como un motor de cambio social. A través de la educación se puede resolver cómo podemos avanzar en la sociedad”. 

Morcillo, que ha agradecido “la confianza recibida por el Gobierno valenciano”, ha indicado que la puesta en marcha de la Cátedra de Economía Feminista es “un reconocimiento de todo aquello que la Universitat de València viene haciendo en las últimas décadas para reforzar el empoderamiento de las mujeres”. 

El rector ha indicado que, con esta cátedra, “queremos continuar siendo una universidad de referencia en los temas de feminismo, ya que tenemos una potente Unidad de Igualdad y un Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, donde se genera conocimiento y nuevas ideas de cómo continuar reforzando en esta línea”.

Construir un mundo igualitario

“No es casual”, ha insistido la vicepresidenta Mónica Oltra, que esta semana “los Premios Max hayan tenido una reivindicación feminista y hayan visibilizado a las mujeres de las artes escénicas o que los Premios Jaume I hayan premiado, por primera vez, a más mujeres que a hombres”. 

En su opinión, todo esto “forma parte de una corriente que estamos impulsando desde los poderes públicos y, obviamente, desde la sociedad para construir un mundo más igualitario para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres”. 

Por lo que respecta al contenido de la cátedra, que este viernes aprobará el pleno del Consell, Oltra ha indicado que “entronca con este nuevo movimiento”, que pretende cambiar el concepto de Economía. “Cuando se piensa en Economía, se piensa en macro cifras, pero es un concepto más amplio, de cómo gestionamos los recursos y el tiempo que tenemos para que la gente se pueda ganar la vida y sea mínimamente feliz”. 

Según ha explicado la vicepresidenta, la cátedra servirá para indagar sobre estos aspectos, pero también “quiere plantear cómo ha de ser la economía, esa que entendemos de manera más reduccionista para que sea sostenible a largo plazo y para que nuestros hijos e hijas también puedan disfrutar de este sistema”. 

Por su parte la Universitat de València ya aprobó en Consejo de Gobierno la creación de la cátedra.

Poner en valor la tarea que hacen las mujeres 

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha puesto de relieve la manera en la que se mide la Economía “mediante indicadores que no dicen nada”. Climent ha explicado que el Producto Interior Bruto (PIB) “indica que más del 50% de nuestra economía es no remunerada, es decir, se hace en el hogar, cooperando, con intercambio”, unos parámetros que “tendremos que estudiar, analizar y poner en valor”. 

Por todo ello, según ha indicado el titular de Economía, esta cátedra, que contará con una aportación de 30.000 euros por parte de la Generalitat, “queremos que nos ayude a poder evolucionar en los aspectos que mejoren la sociedad valenciana y poner en valor toda la tarea que hacen las mujeres durante mucho tiempo y que siguen haciendo. La cuestión de género y la sociedad de los cuidados es importantísima para feminizar nuestra sociedad”. 


Contenido de la cátedra 

En cuanto al contenido de la cátedra, durante el primer semestre se prevé la realización de actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia el conocimiento y la difusión permanente de la economía feminista. 

La cátedra supone el análisis de conocimientos que serán incorporados a las asignaturas propias de estudio de la economía, a través de todas las herramientas propias de la investigación, generación y difusión del conocimiento teórico, así como de su aplicación práctica.

Archivada en: Rectorat , Presentacions , Càtedres