La Universitat y la Conselleria d’Educació impulsan el Foro Valenciano de Mecenazgo Científico

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 27 octubre de 2017
 
Esta imagen muestra el cartel del Foro Valenciano de Mecenazgo Científico
Cartel del Foro Valenciano de Mecenazgo Científico

El Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universitat de València y la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport han tratado monográficamente el mecenazgo científico en una jornada, este viernes 27 de octubre, en el Palau de Cerveró. La iniciativa del Institut Interuniversitari López Piñero nace para impulsar las contribuciones privadas altruistas destinadas a proyectos científicos con interés social.

El encuentro cuenta con la participación de los vicerrectorados de investigación de las universidades valencianas y representantes de centros y organismos de investigación.

El Fórum Valenciano de Mecenazgo Científíco tiene un doble objectivo. Por una parte, presentar el proyecto de la Oficina de Mecenazgo de la Generalitat y el anteproyecto de Ley de Mecenazgo Cultural, Científico y Deportivo No Profesional, lo que comportará la derogación de la actual Ley 9/2014. Por otra parte, el encuentro nace para fomentar un debate prolongado en el tiempo sobre mecenazgo científico, con el que dar a conocer y facilitar este tipo de aportaciones y que investigadores y centros de investigación valencianos se impliquen.

La apertura de la jornada ha sido a las 9:30 horas con la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la UV, Pilar Campins; el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Albert Girona; y la Directora General de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno.

A las 10:30 horas, Montserrat Casanellas, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de Barcelona y experta en mecenazgo, ha impartido la ponencia Marc jurídic del mecenatge: perspectiva internacional, estatal i autonòmica.

Entre las 12:30 horas y las 14:00 horas, una mesa redonda moderada por el director de la Fundación General de la Universitat de València, Cristóbal Suria, ha debatido sobre las necesidades y especificidades del mecenazgo científico. En esta, ha participado personal investigador y representantes de los sectores implicados, como la profesora de la Facultad de Medicina y Odontología Ana Lluch; Consuelo Guerri, investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe; y Martí Domínguez, director de la revista Métode y profesor de la Universitat de València.

En el acto también han expuesto su punto de vista sobre el mecenazgo científico la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat, Pilar Campins; Mònica Pont, responsable del área Económico-Administrativa de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO); y Juan Carlos González, de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

 

Se adjunta el programa de actos de la jornada.