La Universitat considera muy positivo el preacuerdo del convenio colectivo de las universidades públicas valencianas

  • Gabinete de Prensa
  • 24 abril de 2019
 
Rectorat de la Universitat.
Rectorat de la Universitat.

El Consell de Direcció de la Universitat de València considera muy positivo el preacuerdo del convenio colectivo de las universidades públicas valencianas, que ha sido firmado hoy miércoles entre las cinco instituciones académicas y los sindicatos CCOO-PV, UGT-PV, CSIF y SEP-CV, con la coordinación y el apoyo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Después de una larga negociación, en la cual la Universitat de València ha realizado un importante esfuerzo, el preacuerdo permite disponer de un marco regulador laboral colectivo en el ámbito universitario valenciano, que equiparará con el resto de comunidades autónomas. El pacto se acompaña de una financiación específica por parte de la Generalitat, que permitirá abordar la equiparación retributiva de las diferentes categorías de profesorado contratado entre las universidades públicas valencianas, con una mejora para todas ellas.

Particularmente significativo es el aumento previsto de la retribución del profesorado asociado, que posibilitará dar cumplimiento y mejorar el acuerdo tomado en la mesa negociadora de la Universitat de València, y que hasta ahora no había estado posible por la falta de una regulación autonómica adecuada. 

Según Ernest Cano, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, “el futuro convenio recogerá diferentes mejoras en las condiciones de trabajo del personal laboral, a pesar de que limitadas por las dificultades del marco de financiación y de la tasa de reposición de las plantillas de PDI y PAS. También regulará la posibilidad de incorporar una figura de profesorado sustituto para diferentes eventualidades que hasta ahora se tenían que cubrir de forma poco adecuada con profesorado asociado.”

Para el profesorado asociado, la retribución máxima será de 10.225 euros anuales, mientras que la de los ayudantes y el nuevo profesorado sustituto se situará a los 21.702. En el caso del profesorado contratado doctor se de 31.175 euros, profesorado colaborador de 28.864 euros y el de profesorado ayudante doctor de 28.127 euros. Los efectos retributivos del convenio serán desde el 1 de enero de 2019.

La vigencia prevista del convenio está prevista hasta 2023.

En conjunto, el Consell de Direcció de la Universitat de València hace un evaluación muy positiva del pacto, puesto que permite avanzar en las condiciones salariales y laborales del personal laboral de las universidades públicas valencianas, en base a un consenso entre universidades, sindicatos y Generalitat. “Este avance puede parecer insuficiente después de estos años de restricciones, pero es muy importante y va en la buena dirección”, se señala desde el Consell de Direcció de la Universitat, que reclama firmemente que este preacuerdo se convierta el más bien posible en convenio colectivo, el que supondrá un hito en las relaciones laborales a nuestra Universitat, y al conjunto de las universidades públicas valencianas.

Texto completo del convenio clicando aquí.

Más información: